trabajo de eca

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Palacio Nacional de la Cultura - Nicaragua
RESEÑA
Durante el gobierno liberal del General José Santos Zelaya (1893-1909), se construyó por primera vez el Palacio Nacional, que posteriormente fue destruido por el terremoto de 1931; luego durante el gobierno de Juan Bautista Sacaza (1933-1936), se inició en el mismo lugar la nueva construcción, bajo la responsabilidad de la Sociedad PabloDambach R.C, Gautier Ltda., el que introdujo el sistema de la fabricación con concreto; este entrego un edificio neoclásico con tendencia “art-deco”, compuesto por cuatro plantas: sótano, dos pisos y un cuarto nivel donde descansan cuatro torreones esquineros. El que supero con majestuosidad al antiguo Palacio Nacional con estilo afrancesado (destruido por el terremoto de 1931). Concluyendo la obra enel periodo de Anastasio Somoza García (1937-1947).

Los somozas utilizaron el edificio para las oficinas de su gobierno, sirvió de local para la cámara de diputados y senadoras, ministerios de gobernación, hacienda y finanzas, como oficinas de recaudación en distintas épocas desde su construcción. Sus fuertes estructuras resistieron los embates del terremoto de 1972.

En 1978, el Palacio fueescenario de un asalto político por una columna guerrillera sandinista. En 1979, con el triunfo de la revolución nicaragüense, el palacio continuo siendo utilizado por oficinas del gobierno.
Bajo la administración del gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1994) el palacio continuo siendo utilizado por oficinas de la Dirección General de Ingresos, adscritas al Ministerio deFinanzas. Luego en este mismo periodo, el Palacio, por su gran valor histórico y su posición geográfica en el centro de Managua, el gobierno de la presidenta Chamorro, decidió convertirlo en una pieza mas de la cultura nicaragüense.
El Palacio se incluyo en un proyecto de remodelación, con el fin de proyectarlo como el nuevo Palacio Nacional de la Cultura. El proyecto encerró en su momento, untrabajo completo de restauración y reestructuración del edificio, contando con cuatro etapas de ejecución, donde la inversión total se calculo de unos 2.5 a 3 millones de dólares, con inversión extranjera.
Este edificio desde su fundación había sido ocupado por oficinas gubernamentales durante casi 60 anos y ahora, alberga en sus instalaciones a la biblioteca nacional, el fondo Dariano, lahemeroteca y archivo nacional, el museo nacional, algunas oficinas del Instituto de Cultura y las del Patrimonio Cultural.

DEFINICION DE ESTILO
El Palacio Nacional es una muestra del estilo mayoritario en nuestra sociedad latinoamericana: el eclecticismo. El edificio es predominantemente de referencia clásica en la tendencia Neopalladiana, y un interior original, con ajustes y decoraciones de latendencia Deco. Se maneja que las características de la arquitectura predominante del Palacio, provienen en su origen del famoso y trascendental arquitecto de la antigua Venecia, Andrea Palladio.
Características más importantes de la arquitectura palladiana en el Palacio Nacional
Acentuación de los Elementos
ColumnasGigantes con dobles alturas; Ordenes gigantes de estilo dórico, en su parte superior adornado con capiteles característicos y entablamentos adornados con triglifos y metopas. El remate en la parte superior termina con un ático en forma de barandilla sólida. Y el orden, termina en su parte inferior con una basa, contradiciendo el antiguo orden griego. Particular aislamiento de los elementosarquitectónicos; Juego generador de espacio exterior interior.
Concepción de Planta Arquitectónica
Planta con entrada principal a un gran salón, expresada en un área que deriva a los diferentes espacios a través de una escalera situada en un extremo, también se aprecia la idea palladiana en el interior, al llenar el recinto de luz y color, utilizando espacios geométricos expresados en patios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Eca
  • Ecaes
  • ecaes
  • Ecaes
  • Ecaes
  • Ecaes
  • ECA Aire
  • primera eca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS