Trabajo De Economia Adam Smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith


























Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analizó la ley del valor y enunció la problemática de la división de clases.

Nació en Kirkcaldy, Escocia, ubicado en la zona norte de Gran Bretaña. A los catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow.
Adam Smith era de una personalidad algo tímida, ya que el mismo se describió como“Hermoso en nada excepto en mis libros”. La contraparte a su físico era su capacidad intelectual.
Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía.
En 1748 ocupó un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo
En 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral.
En 1956 publico el libroLa teoría de los sentimientos morales.
Consigue el puesto  de instructor o educador del hijo del duque de Buccleugh con el que inicia en 1763 un viaje de más de dos años por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay y R.J. Turgot
Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra, fundó el liberalismo económico. En su obra principal"Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" (1776) el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
A los 45 años de edad en 1768 consiguió el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que no pareció estar en contradicción con su espíritu librecambista.
El libro “La riqueza de las naciones”,publicada en 1976 le otorgaría su fama y prestigio.
En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow.
Se opuso al mercantilismo, ya que consideró la riqueza de una nación como la producción anual de bienes y servicios.
El 17 de Julio de 1790 muere debido a una enfermedad, pero logro escribir varios libros que influyeron en muchas personas.

















Para situarnos en elcontexto histórico social hay que decir que el economista y filósofo escocés vivió durante el último período del feudalismo y principios de la revolución industrial. Lo que llamó su atención no fue la maquinaría característica de la Revolución Industrial, sino la forma en que se podía organizar el trabajo.
Smith vivió en la Inglaterra que estaba consolidando las relaciones de producción habituales deuna sociedad capitalista. Aunque la revolución industrial no se había desarrollado, la manufactura fabril había roto con las condiciones de producción tradicionales de un taller. Los procesos artesanales se caracterizaban por la autonomía del maestro que conocía todas las etapas de producción y que enseñaba a unos discípulos que luego serían maestros. La manufactura se fundamentaba sobre larelación del trabajo asalariado, es decir que los trabajadores una capacidad por lo que eran pagados, lo que daba paso a la existencia de un mercado de fuerza de trabajo ya desarrollado (Cuevas, 2007). Estas relaciones de producción se daban en un ambiente relativamente nuevo, la fábrica, a donde cada trabajador realizaba una etapa del proceso, esta especialización permitía incrementar laproductividad, tal como lo señaló Adam Smith.
La situación Económica y social en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII era la siguiente:

Amplio desarrollo de industria de lana, algodón, metalúrgica y naviera.
Centros industriales urbanos
Crecimiento de la población de las ciudades
Proletariado industrial numeroso
Consolidación de relaciones comerciales y monetarias
Proceso de desarrollo capitalistaExpropiación campesina
Adopción de la política de libre comercio
Proteccionismo no regia la política
Circulación industrial y comercial
Teniendo todos estos elementos presentes, algunos consolidados y otros en pleno desarrollo, el comienza a plantear sus ideas generales y teorías.








Adam Smith, como vimos anteriormente, tuvo una gran trayectoria en el período en que vivió, proponiendo...
tracking img