Trabajo de economia :el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

ECONOMIA :

EL DINERO

Lidia Velasco Serrano
1º BHCS
EL DINERO

CONCEPTO DE DINERO.

La palabra dinero deriva del latin denarius (moneda ultilizada por los romanos).

El dinero es un medio de cambio o de pago-cobro generalmente aceptado, es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad quees ultilizado para el pago de bienes y servicios, y de cualquier tipo de obligaciones.
Todos ultilizamos el dinero en nuestra vida cotidiana y esto ha hecho que, como medio de cambio que es, que las personas y los paises nos especializamos en tareas concretas, porque sabemos que el dinero que recibamos por desempeñar dichas tareas nos permitirá en invertirlo en variedad de bienes.

El dineropermite el intercambio de bienes y servicios en una economia de manera sencilla y eficaz . Por ello para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes criterios:

Medio de intercambio: cuando un bien es requerido con el sólo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.

Unidad contable: cuando el valor de un bien esultilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes.

Conservación del valor: cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio.

HISTORIA DEL DINERO.

Hay quien dice que el dinero mueve el mundo; otros en cambio, dicen que es el causante de todos los males de la humanidad.
Pero la mayoría de laspersonas reconoce que el dinero es necesario.

EL ORIGEN DEL DINERO SE REMONTA A ÉPOCAS MUY ANTIGUAS.

Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad ultilizaba el trueque, es decir cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona tuviera en su posesión algo que le intesara a la otra persona.
Aunque eltrueque continua usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.

El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo de Asia menor, que para el año 670 antes de Cristo circularon moneras hechas de una aleación de plata y oro. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero:conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra calizo en la isla de Yap en el pacífico, entre otros muchos lugares.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente empezó a usar monedas hechas con metales valiosos para pagar los bines y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos los que inventaron el papel y la tipografía, los primeros que usaron el papel moneda en el siglo 9.Entre el primitivo trueque y el actual papel moneda ha habido diversas formas de intercambio, es decir, muchos tipos de dinero:

EL DINERO MERCANCÍA: Lo primero que se ultilizó como medio de cambio fueron bienes que tenían valor en sí mismo. Algunos ejemplos son el ganado, el vino, la cerveza, los diamantes,....Según las características de cada mercancía, este tipo de dinero tiene ventajas einconvenientes.
Por ejemplo, el ganado no puede dividirse para realizar cambios pequeños y tanto la cerveza como el vino requieren condiciones específicas de almacenamiento y conservación.

EL DINERO PAPEL: Son muchas las ventajas de que dispone este tipo de dinero sobre las mercancías ( ligero, divisible a voluntad, de fácil almacenamiento,....). Este tipo de dinero nació de la costumbre delos orfebres ingleses del siglo XVII de custodiar el oro y los objetos de valor de otras personas a cambio de una cantidad, en una épca en donde los asaltos en los caminos estaban a la orden del día.
Los depositantes dejaban el oro para su custodia obteniendo a cambio un recibo en papel que presentaban posteriormente con el fin de recuperarlo.

EL DINERO FIDUCIARIO: El control del dinero en...
tracking img