Trabajo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE ANÁLISIS DE EVALUACIÓN ALTERNATIVOS.
Es indispensable evaluar los aspectos atractivos de las diferentes propuestas de inversión, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas a largo plazo. Esta evaluación se hace por medio de métodos matemáticos financieros que son de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de losadministradores financieros, Estos métodos de evaluación económica son herramientas de uso general.

Las decisiones de inversión consistirán en aceptar o rechazar la propuesta financiera al comparar los beneficios que ésta genera, asociado a los fondos que provienen de los préstamos y su respectiva corriente anual de desembolsos de gastos de amortización e intereses. Los métodos de evaluación financieraestán caracterizados por determinar las alternativas factibles u óptimas de inversión utilizando entre otros los siguientes indicadores: VPN (Valor Presente neto), TIR (Tasa interna de retorno)

A. DIAGRAMA DE FLUJO DE CAJA.

Toda persona o compañía tiene entradas de dinero (ingresos) y desembolsos de dinero (salidas o costos) que ocurren en un tiempo dado. Estas entradas y desembolsos en unintervalo dado de tiempo constituyen un flujo de efectivo o caja, en el cual los flujos de caja positivos representan usualmente entradas y los negativos representan desembolsos o salidas. En cualquier instante del tiempo, el flujo de caja neto estará dado por:
Flujo de caja neto = entradas – desembolsos o salidas.
El diagrama de flujo de caja está constituido por una línea recta horizontal querepresenta el tiempo que  dura una operación financiera y cada número en el eje indica el final del período correspondiente. El número cero indica el momento en que se inicia la operación financiera, el valor presente por excelencia. El número uno indica el final del primer período de tiempo, ya sea un día, una semana, un mes, un trimestre, un período de 53 días, etc.
 En la parte superior einferior  de la línea del tiempo se grafican los flujos entrantes o salientes respectivamente.  La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de caja es importante. La flecha vertical hacia arriba indicará flujos de caja positivo (ingresos) y a la inversa, indicará flujos de caja negativo (egresos). 

+

-

Figura. 1

Eldiagrama de flujo de caja es meramente descriptivo, no nos dice por sí mismo si una inversión es buena o mala. Para eso, tendremos que utilizar algunas herramientas de análisis de inversión

Ejemplo
Una persona hizo un préstamo de $10.000.000 en una institución financiera  que cobra el 22% efectivo anual, si la persona planifica cancelar la deuda mediante cuatro pagos trimestrales, de tal formaque cada pago sea el doble del anterior. ¿Cuál será el diagrama de flujo de caja? 
1. Se gráfica el diagrama de flujo de caja para observar el problema en toda su magnitud, con mayor claridad

2. Luego se establece dentro del diagrama lo que se denomina como fecha focal.
La fecha focal es el punto de la línea del tiempo dónde vamos a equilibrar la ecuación de valor y hay tantas fechas focalescomo puntos tiene la recta del tiempo, pero elegimos los puntos visibles para equilibrar la ecuación por su facilidad en la solución del problema.
 Fecha focal es el punto en dónde convergen todos los pagos o flujos, tanto los positivos como negativos, con la particularidad de que al resolver la ecuación de valor en cualquier fecha focal, el resultado de la incógnita despejada siempre va a ser elmismo.
Resolvemos el ejercicio anterior, equilibrando la ecuación el la fecha focal uno (1).

3. Se elaborara la ecuación de valor estableciendo la igualdad en la fecha focal, teniendo en cuanta lo siguiente:
• Los valores que se encuentran antes de la FF, deben llevarse a la fecha focal con la fórmula para valores independientes en la línea del tiempo: F=P*(1+ip)n, de dónde n es...
tracking img