Trabajo de economia

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
TEORIA DE LOS PRECIOS
La Teoría de los precios o microeconomía es aquella que analiza la determinación de los precios relativos a bienes y servicios de consumo final, haciendo énfasis en la economía del bienestar y la asignación de recursos. Temas que van desde conceptos y definiciones básicas de la economía, pasando por conceptos y aplicaciones de demanda, oferta y equilibrio; la teoría de lademanda; la curva de oferta; hasta la determinación del precio y la eficiencia económica con competencia perfecta e imperfecta.
Con una amplía experiencia en el terreno de la docencia y la investigación, el autor ofrece un texto en donde el estudiante de economía y de administración encontrará desarrollos teóricos y matemáticos explicados paso a paso; al final de cada capítulo se brindan numerosaspreguntas y problemas planteados a partir de la realidad económica latinoamericana.

TEORIA DE LA PRODUCCIÓN
La Teoría de la Producción es la parte de la Microeconomía que se dedica al estudio de la Producción de Bienes y Servicios. La Teoría de la Producción es una teoría que forma parte de la teoría microeconómica integrada. La teoría de la producción es sobre el proceso de producción ,osea, el proceso de conversión de los factores de producción en los productos finales. Los factores de producción son bienes cuya utilidad es derivada de su capacidad en ser convertidos en bienes finales.
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado “el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamenteeficiente”. Esta teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.

Se considera rama de la economía, esto en base a que se ocupa del análisis de los determinantes de la elección de la empresasobre las cantidades de insumos, de acuerdo con su función producción, los precios de los insumos y el nivel de producción que se requiere. La Teoría de la Producción se fundamenta en la hipótesis de que la empresa desea emplear el conjunto de cantidades de insumos que minimizan los costos totales al obtener una producción determinada. Así, variando la producción es posible construir las relaciones“producto-costo”, las cuales sirven de base en la construcción de la Teoría de la Empresa.

FACTORES DE PRODUCCION

Los factores de la producción son aquellos elementos que se combinan entre sí, esto en base a ciertas consideraciones de tipo técnico, que conduzcan a la producción de un bien determinado. A los factores productivos se les considera fuente de recursos escasos que contribuyenen la fijación del valor del producto; es decir, los factores son servicios cuya demanda excedería a la oferta si su precio fuera nulo. Algunos elementos esenciales en la producción, tales como el aire y la gravedad, constituyen bienes libres y no entran en la valoración económica, por lo tanto, no se les considera factores de la producción, en base a que la producción de la mayoría de los bienesimplica un gran número de fases, desde la agricultura y la minería, pasando por la transformación y la distribución; el producto de una fase representa, a menudo, un factor de producción en una fase posterior; así por ejemplo, la piel es un producto desde el punto de vista de los ganaderos, aunque para el industrial, representa un factor de producción .
Los factores de producción son lossiguientes:

♦ La tierra:. Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
En el congestionado mundo actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS