Trabajo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICOS: ENCONOMÍA.
Ejercitación n° 1:
1- Definición de economía.
No hay una definición exacta de la ECONOMÍA, se puede encontrar un acuerdo general como “La economía estudia que van a producir las sociedades, como y para quien van a producir, con los recursos escasos y limitados.”
2- Problemas económicos. Explique brevemente cada uno.
PROBLEMA N°1: Las necesidades materiales de lasociedad son ilimitadas e insaciables.
Para los economistas, el termino SATISFACCIÓN es el deseo de los consumidores de obtener y usar diversos bienes y servicios que proporcionan utilidad.
* Bienes: - Bienes de primera necesidad (alimentación, vivienda, ropa)
- Bienes de lujo: (perfumes, abrigos de piel, etc.)
Son todos los objetos materiales susceptibles de tener unvalor. Pueden conseguirse libremente y cobran valor económico a medida que el hombre los requiere, los necesite, los demande, los consuma… para satisfacer sus necesidades.
PROBLEMA N°2: Los recursos económicos, los medios de producción de bienes y servicios son limitados y escasos.
Los recursos económicos son todos aquellos elementos naturales, humanos y manufacturados que forman parte de laproducción de bienes o la prestación de servicios.
Los economistas clasifican los recursos en:
1) Tierra o recursos naturales.
2) Capital
3) Trabajo o recursos humanos.

3- Necesidad. Clasificación de necesidades.
NECESIDADES BIOLOGICAS o PRIMARIAS: son las que pueden dejar de satisfacerse y afectan la vida del hombre.
NECESIDADES SECUNDARIAS: son las necesidades que tienden aaumentar el bienestar del individuo y varían según la época, de acuerdo al entorno cultural, económico y social en el que se desenvuelven los individuos.
Estas pueden ser:
a) NECESIDADES DE EXISTENCIA SOCIAL: son las necesidades creadas por la interacción del hombre en la sociedad, por el condicionamiento de un medio de vida y las necesidades que surgen de la sociedad.
b) NECESIDADES FUTURAS:son las necesidades cuya satisfacción motiva la previsión por parte del hombre para hacer frente a la misma a través del ahorro.

4- Definir bienes económicos y servicios.
Los bienes económicos son escasos, su obtención o consumo motivan actos económicos; estos bienes se clasifican en:
1) BIENES ECONOMICOS DE PRODUCCION: son aquellos queconstituyen a los procesos productivos o a la elaboración de otros bienes.
2) BIENES ECONOMICOS DE CONSUMO: son aquellos que se destinan directamente a satisfacer las necesidades del hombre y pueden ser: bienes de consumo durables (que no se agotan con el primer uso) y viene de uso no durables ( desaparecen en el primer uso)
*Servicios: aligual que los bienes también satisfacen necesidades, pero no de la misma forma, satisface necesidades humanas pero no son objetos materiales. Son todas aquellas actividades que mejoran la calidad de vida del hombre y de la sociedad.

5- ¿Cuáles son los factores productivos? Desarrollar.
Los factores productivos se clasifican en tres grandes grupos: NATURALEZA, TRABAJO Y CAPITAL.
FACTORNATURALEZA: está formado por el conjunto de recursos primarios o materias primas que esta brinda, necesarios para que toda empresa pueda comenzar con su ciclo de producción.
Estos recursos pueden distinguirse entre recursos naturales renovables que son aquellos que pueden ultilizarse de forma reiterada en el proceso productivo por la acción de la naturaleza o del hombre y recursos naturales norenovables que se agotan al ser utilizados en la producción.
FACTOR TRABAJO: representa la parte de la población que desarrolla actividades de tipo productivas.
La población es el conjunto de habitantes de un país y esto no refleja solo la cantidad si no también la calidad de los mismos.
Clasificación de población:
Población activa: se entiende por tal a aquellas personas que se encuentran en...
tracking img