Trabajo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción 3
Historia del Cobre 4
El ciclo abierto en 1830 4
El mayor auge del cobre 7
La nacionalización del Cobre 7
Codelco 8
Divisiones Operativas 9
Comercialización productos y mercados 10
Estados de Resultados Enero-Marzo Codelco 11
Comercio: mercado del cobre 12
Bolsa de metales de Londres 13
PrincipalesMercados del Cobre Chileno 14
El precio del cobre y las finanzas públicas 14
El royalty minero en Chile 15

Argumentos a favor y en contra de un royalty 15

El proyecto Royalty I 16

El proyecto Royalty II 16
Otros elementos de la ley son: 17
Empresas Privadas del Cobre 18-19-20
Producción de cobre de la industria chilena por compañía 21Conclusión 22

Bibliografía 23
Introducción

Es uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia. Se encuentra en un sin número de aplicaciones de uso cotidiano y también en artefactos de alta tecnología.
El cobre es un elemento muy importante en nuestro mundo hoy en día. Tiene muchísimos usos:es útil en la generación y la transportación de electricidad, la industria de construcción lo usa para las tuberías de agua y gas, y también es usado en los edificios como un componente estructural (las casas modernas usualmente requieren casi 200 kilos de cobre). El proceso de explotar cobre implica cuatro pasos básicos. El primero es la extracción de piedras de la tierra. Seguido, las piedrascon cobre pasan por una máquina de molienda, y luego el material es sumergido en una solución de lixiviación. Eso crea una solución de sulfato de cobre y la electro obtención es usada para crear cátodos o ánodos de cobre de 99.99% de pureza. Chile es el exportador de cobre más grande del mundo y las ganancias de la industria de cobre son una parte vital de su economía. Este informe trata de lahistoria y la importancia de la industria del cobre en Chile.

Historia del Cobre

En el siglo XVI la explotación de los lavaderos explica la conformación del capital original que otorgo los excedentes que hicieron posibles la instalaciones de otras actividades económicas, los siglos XVII Y XVIII han sido caracterizados por los historiadores como centurias agrarias que desde la haciendaconformaron la identidad del alma nacional. los antecedentes históricos revelan que en esos tiempos, aun cuando la minería estaba en segundo plano, la explotación artesanal de diversos yacimientos de oro, plata y cobre de altísimas leyes continuaron siendo una gran fuente de recursos, que posibilitaron la mantención del comercio interno e internacional.
En el siglo XVI la minería permitió a losconquistadores hacerse de capital haciendo viable la empresa constructora de la capitanía.
En el siglo XVII chile fue redimensionado, y la actividad agrícola paso a ser la prioridad.la exploración de yacimientos se desplazó fuera de las zonas de guerra por la larga resistencia de los aborígenes del sur chile, iniciándose con ello la explotación de las primeras minas en el norte.
En el siglo XIX, tras laindependencia de España y el compas de la revolución industrial y nuevas libertades del comercio, se dio paso a un resurgimiento de la minería como producción clave, habiendo el ciclo de la plata, del carbón y luego de la guerra del pacifico, al ciclo del salitre, proceso con el que chile ingreso a un siglo XX, marcado por la explotación del cobre a gran escala.

El ciclo abierto en 1830
Losciclos económicos mas prósperos que se observan a partir desde ese año indicarían nuevamente que en chile es posible construir un futuro desde la minería.
Ese primer ciclo estuvo ligado a la explotación del cobre y plata en el norte chico, después chile se trasforma en el primer productor de cobre en el mundo, posición que ocupara en las dos décadas que siguen.
El segundo ciclo de bonanza...
tracking img