Trabajo de Economía Varian

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Vamos a ver las técnicas para formalizar las ideas relacionadas con la distribución del bienestar. Así cabe mencionar la función de bienestar que sirve para sumar las utilidades de los consumidores. Primero hay que ver cómo se suman las preferencias de cada consumidor para construir lo que denominamos “preferencias sociales”.
Hay que tener en cuenta que las preferencias de cada consumidor estándefinidas en relación con la totalidad de las combinaciones de bienes de los consumidores pero no podemos olvidar que puede haber alguien al que no le interese lo que tienen los demás.
Pongamos en suposición que A es una cantidad de un bien que posee un individuo y B es otra cantidad distinta del mismo producto, los individuos pueden elegir entre A y B y con los resultados debemos llevar a caboun tipo de votación, pero estas votaciones pueden ser transitivas e intransitivas.
Así se puede dar la situación de que en una elección haya tres opciones A,B y C y tres votantes los cuales eligen;
Votante 1: A, B y C
Votante 2: B, C y A
Votante 3: C, A y B
Si llegamos a la conclusión de que A es el vencedor esta conclusión puede ser rebatida ya que para el votante 2 y para el votante 3 laopción C es mejor a la A.
Pero si decimos que la opción C es la mejor también podemos entrar en debate ya que para el votante 2 y para el votante 1 la opción B es mejor que la C. Por lo que no podemos decir que una de las tres opciones es la mejor, la preferida, estas votaciones son las denominadas transitivas.
Por otro lado como ya he mencionado encontramos las votaciones intransitivas así enuna elección se dan tres opciones A, B, y C pero se elige primero entre A y B y la ganadora de las dos entre C, tras esto suponemos que hay tres votantes quienes:
Votante 1: A, B y C
Votante 2: B, C y A
Votante 3: C, B y A
La votación se iniciara entre A y B y el vencedor de los dos contra C, dado que la mayoría prefieren A a B en la 2ª ronda se votara entre A y C por lo que en conclusión elresultado será C. Pero si se hubiera dado otro caso en el cual primero se elige entre C y A y luego entre B y C el resultado será B.
Tras esto podemos preguntarnos sobre algún método para tomar decisiones sociales; este método debería cumplir una serie de condiciones: El sistema de decisión social debe dar lugar a unas preferencias sociales que cumplan las mismas propiedades, si todo el mundoprefiere la opción A a la opción B las preferencias sociales deben colocar la opción A por delante de la B y por ultimo las preferencias entre A y B dependen de la forma en la que los individuos ordenen las opciones.
Estos requisitos nos llevan al teorema de Arrow el cual nos dice que si se satisfacen estas propiedades el sistema político sería una dictadura. Así llegamos a la conclusión, gracias alteorema de la imposibilidad de Arrow, de que no existe un mecanismo ideal para agregar las preferencias de los individuos y hallar las preferencias sociales.
Pero los economistas suelen usar una serie de funciones, las denominadas funciones sociales de bienestar.

En el caso de tener que renunciar a una característica deseable de una función social de bienestar sería la de que laspreferencias entre A y B dependen de la forma en que los individuos ordenen las funciones es decir la 3ª. Dadas las preferencias del individuo sobre las asignaciones podemos construir una función de utilidad que resuma sus juicios de valor, pues las personas prefieren A a B si solo A>Y. Una posible forma de conocer las preferencias sociales a partir de las preferencias de los individuos consiste en sumar susutilidades y utilizar el número resultante como en una especie de utilidad social, este método funciona pero es totalmente arbitrario ya que nuestra elección de la representación de la utilidad es arbitraria y la elección de la suma también. Podríamos crear una función agregada mediante la cual tendríamos la certeza de que si todo el mundo prefiere A a B las preferencias sociales situarían a A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Variada
  • economias varias
  • Economia de estados variados
  • Trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS