Trabajo De Economía

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Informe de Problemática del Conocimiento de las Ciencias Sociales I:

Tema: “La inflación”

Desarrollo:

Vamos a empezar por definir que es la inflación, se denomina inflación al crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.
También se define a la inflación como al aumento progresivo,constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, de una desorganización económica del país.
Lainflación puede calcularse mediante la tasa de inflación, la cual se denomina como la tasa porcentual del aumento de nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo específico; se suele medir mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal se calcula de la siguiente manera:

“IPC
INFLACIÓN DE 1990 = 1990 - 1989 X 100
IPC
1989”
* Es decir que se resta el IPC de tal año con elIPC del año anterior al año elegido, el resultado de esa resta se multiplica por cien y se divide por el mismo valor del IPC por el que se resto. 
* Algunas de las causas que puede desatar la inflación son: 
Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado oparticulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión.
Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción.
Inflación tipo espiral: Es un efecto de la inflación, es la típica inflación, va ascendiendo, es un "círculo vicioso" que no tiene fin.

Este tipode causas trae aparejado estas consecuencias:

* La inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza es una causa, ya que cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando: Los deudores por la devaluación del dinero,por ejemplo: algunas personas se endeudaron cuando el bolívar tenía un valor adquisitivo que no es lo mismo después de cierto tiempo. Otro grupo que sale beneficiado es el de los vendedores, debido a que la inflación hace subir los precios, se revalorizan los inventarios. salen ganando ya que la inflación hace subir los precios y revaloriza las mercancías.
Un grupo que sale perdiendo es el de losprestamistas, porque prestaron dinero que valía más en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo.

* Muchos de los problemas que encamina la inflación son: 

La incertidumbre sobre los pagos que se tendrían que realizar en el futuro, por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar los riesgos quegenera dicha incertidumbre. 
De otro lado, la inflación puede desajustar el sistema de precios, cuya información es imprescindible para el funcionamiento de una economía de mercado.
Otro problema de ese mismo sentido, y dependiendo de la intensidad del fenómeno, las personas enfrentan el denominado “coste en suela de zapatos”. Como la inflación reduce el valor del dinero, las personas tratan decubrirse disminuyendo las cantidades de efectivo en su poder y aumentando los depósitos bancarios. Esto aumenta el número de desplazamientos que dichas personas tienen que realizar a los lugares de suministro de efectivo (cajeros electrónicos, instituciones bancarias).
Al subir los precios de los producto, disminuye el poder adquisitivo de los salarios, aunque la gente gane lo mismo alcanzara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS