Trabajo de educ fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Evolución de los ejercicios gimnásticos construidos y su análisis estructural.

1) ¿Qué es la gimnasia para el autor?

2) Enumere los supuestos que caracteriza la gimnasia.

3) Resuma el tema: desarrollo como agente de formación.

4) Caracterice las ideas respecto de la gimnasia desde fines XIX hasta los 30 del siglo XX.

5) Comente las ideas respecto de la gimnasiadesde 1940 a 1960.

6) Construya un cuadro sinóptico de las características de los ejercicios gimnásticos construidos.

7) Realice un comentario final con sus propias palabras acerca del conocimiento que le ha aportado la lectura comprensiva de este documento.

1) La gimnasia es un conjunto de formas específicas de movimientos y técnicas de ejecución para el desarrollo físico. Incluyeformas, funciones corporales y las acciones motoras.
Se compone de ejercicios construidos o por la sistematización de acciones de movimientos naturales del hombre.
De estos dos procesos resultan los ejercicios gimnásticos.
2) -El movimiento humano es una unidad psicofísica que conecta al hombre con su entorno.
-La problemática del cuerpo y movimiento se deben considerar igualitariamente.-Desaparecen aspectos de la didáctica tradicional hasta mediados del siglo xx.
-Se estructura el ritmo técnico de los ejercicios del proceso de enseñanza- aprendizaje.
-El ritmo técnico constituye una unidad motora de comunicación entre el maestro y los alumnos.
-Los ritmos grupales surgen de la marcha rítmica.
-El maestro articula e integra, el alumno percibe y vivencia.
-Durante la realización de unmovimiento se deben se deben respetar cambios de contracción y relajación de los grupos musculares.
-La buena postura es consecuencia de un equilibrio, desarrollo muscular, percepción del cuerpo y los movimientos.
3) El hombre puede ser observado desde diferentes perspectivas. Una es la del cuerpo cuyo estudio ha adquirido gran relevancia. El enfoque de la pedagogía del cuerpo se vincula con elelemento que le da significación: el movimiento.
El desarrollo de otras áreas afectó la evolución de la gimnasia, el juego y el deporte. Asimismo el desarrollo de las ciencias biológicas, arte, música y danza incidieron en la concepción del movimiento gimnástico formador del cuerpo.
El movimiento incorporado de manera significativa fue integrador en otras dimensiones y aspectos tomandoimportancia el juego, las actividades atléticas acuáticas, el deporte, la vida en la naturaleza etc.
4) Escuela Sueca. Prof. Josef Gottfrid Thulin
Esta corriente establece una relación entre la investigación científica y los profesores creadores de la fundamentación de técnicas y sistematización el ordenamiento del plan de clase. Busca la “naturalidad” en los movimientos. Su gimnasia adquirió un sentido“vivencial” que permitió introducir espontaneidad en la ejecución.
Escuela de Sofia. Prof Maja Carlquist
Introdujo cambios en las técnicas de los ejercicios construidos para niños, adolescentes y jóvenes. Se apoyó en el principio de “la menos tensión posible”, de este modo surgió el principio de economía de movimiento. Buscó en los ejercicios rítmicos la naturalidad en las formas de losmovimientos que influyeron en la gimnasia del mundo occidental.
Escuela de Ollerup, Dinamarca. Prof. Niels Bukh
Difundió su sistema de “gimnasia básica”, el cual corregía defectos posturales derivados de las tareas de los campesinos. Introdujo cambios técnicos que mantienen valor actualmente; pero sus comandos conformaban simples estructuras rítmicas aferradas siempre al predominio del pulso ocadencia.
Escuela Austríaca. Prof. Kart Gaulhofer y Margarete Streiche
Crearon la “Gimnasia Escolar natural Austríaca”. Este se basaba en ejercitaciones que respondían a la libertad creadora de movimiento del niño. Consideraban al cuerpo como una unidad coordinada de acciones de movimientos funcionales al servicio de la necesidad de relación utilitaria del hombre y el medio.
5) Durante estos años se...
tracking img