Trabajo de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7617 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

-------------------------------------------------
GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
-------------------------------------------------
EN LA POLICIA NACIONAL

INTRODUCCIÓN

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico presenta a la institución policial eldocumento denominado “Guía para el Desarrollo de la Investigación en la Policía Nacional”, con el propósito de motivar y orientar la investigación en la institución.

En la Guía se describe el procedimiento para la elaboración, presentación y ejecución de propuestas y proyectos de investigación, tanto de carácter institucional como académico.

Los proyectos de investigación institucional secorresponden con las necesidades identificadas en el servicio policial y son desarrollados por profesionales de la investigación, quienes conforman los grupos de investigación. Su calidad científica y su pertinencia institucional determinan la viabilidad de la aplicación de sus resultados para el mejoramiento institucional.

Los proyectos de investigación académica, por constituirse en requisitopara optar a títulos académicos en los programas de pregrado y postgrado, así como en los diversos diplomados y cursos de formación y capacitación que ofrece la Dirección Nacional de Escuelas, a través de las facultades y escuelas de formación, son el fundamento de la formación académica y científica en la institución policial.

La presente Guía es un instrumento útil y práctico en laformación científica que exigen las nuevas condiciones de la realidad nacional, internacional y mundial, y que demandan un servicio policial eficiente, oportuno y anticipatorio.

Bogotá, D.C., Colombia. Diciembre de 2005

COMPETENCIA INVESTIGATIVA POLICIAL

El policial, en su proceso de formación, desarrolla la competencia de investigador como capacidad para observar, analizar, describir y explicarla realidad social, económica, política y cultural, ejercicio académico que permitirá generar y desarrollar proyectos de investigación, así como mejorar las actitudes profesionales. Su capacidad para aplicar sistemáticamente el proceso de investigación en el contexto institucional y en el permanente mejoramiento del servicio a la comunidad, exige el fortalecimiento de los siguientescomportamientos:

* Excelente observador e intérprete de la realidad institucional, social, económica, ambiental, cultural, política y científico tecnológica del entorno.
* Minucioso recopilador, sistematizador y procesador de datos e información, con apoyo de las modernas tecnologías de la información, la comunicación y la estadística.
* Riguroso formulador y gestionador de proyectos pararesponder a las necesidades y requerimientos de la institución, del servicio policial y de la comunidad.
* Asiduo generador de conocimientos e interpretaciones sistemáticas, alrededor de un objeto de estudio.
* Permanente innovador para dar soluciones nuevas a los problemas y desafíos, orienta los cambios de futuro y aplica el conocimiento como resultado del proceso de investigación.
*Crítico objetivo de la realidad institucional, social, económica, ambiental, cultural y política con fundamento en argumentos claros y pertinentes.
* Constante productor de diversas clases de textos, tales como ensayos, reseñas y artículos científicos, entre otros.
* Socializador dinámico de los resultados de la investigación y la innovación para liderar los cambios.
* Participanteactivo, creativo y constante en eventos científicos, tecnológicos y de innovación, en particular, en el servicio policial.
* Flexible y con apertura mental a nuevos paradigmas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

1. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

La actividad investigativa que se realice en la Policía Nacional, se debe orientar al cumplimiento de las siguientes políticas:...
tracking img