trabajo de ejercicios para mujeres embarasadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN EN SALUD
(EJERCICIOS PARA MEJORARA LAS CAPACIDADES MOTRICES EN LAS GESTANTES)





LUIS FELIPE SILGADO VILORIA
YEISON DE JESUS BELLO BLANCO





DOCENTE:
KELLY DIAZ





CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
SINCELEJO – SUCRE
22-09-2011
INTRODUCCIONPALABRAS CLAVES
Capacidades motrices: Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.
Resistencia: Es la capacidad o aptitud que nos permite realizar y mantener un esfuerzo muscular activo durante el mayor tiempo posible.
Fuerza: La fuerza es la capacidad para vencer unadeterminada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Esta cualidad viene determinada por la capacidad del músculo para crear una tensión intramuscular.
Velocidad: es la capacidad que nos permite desarrollar una respuesta motriz en el mínimo tiempo posible.
Flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud articular, por sí mismos omediante una fuerza externa. Se produce gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los músculos y ligamentos que interviene directamente con su elongación.
Gestación: período de nueve meses de duración, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.
Las mujeres en el proceso de gestaciónsufren cambios tanto físicos como metabólicos, y fisiológicos que necesitan de un cuidado especial, para poder tratar estos cambios es necesario tener bien claro los conceptos tratado y definidos anteriormente (capacidades motrices, resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y gestación), en este proceso se manifiesta un aumento de peso por lo que los músculos del tren inferior necesitan de trabajosde fuerza para sostener y mantener el equilibrio del cuerpo, como también ejercicios de resistencia y flexibilidad para poder mantenerlos en una posición fija durante el proceso de parto y estos no lleguen a fatigarse.
Los trabajos que se requieren en el proceso de gestación son de fuerza, resistencia y flexibilidad, debido a que Las gestantes presentan cambios osteomusculares, y durante lagestación ocurre un desequilibrio muscular, hay una descompensación o debilidad entre la musculatura de sostén y la fascia, por lo que cuando el musculo se debilita hay que trabajar ejercicios de fuerza y cuando estos se fatigan se trabajan ejercicios de flexibilidad (relajando o estirando) buscando que la musculatura que se acorta se relaje.
Es muy importante resaltar que los ejercicios de velocidadno se realizan o no se tienen en cuenta durante el proceso de gestación debido a que son de muy alto impacto o requieren de gran esfuerzo físico lo que es perjudicial para la gestante debido a que hay deficiencia de oxigeno y de sangre para el feto durante la realización de estos ejercicios.
Sin duda podemos decir que el ejercicio genera grandes beneficios tanto para la gestante como para elbebe; siempre y cuando el embarazo no tenga complicaciones que imposibiliten hacer ejercicio. Por lo tanto podemos decir que el ejercicio la ayudaría a “sentirse mejor”, debido al aumento de las endorfinas. También le permitiría “aliviar los dolores de espalda y mejorar su postura al fortalecer los músculos de la espalda, los glúteos y los muslos”; por otra parte el ejercicio le permitiría “prevenirel deterioro de las articulaciones, debido a que estas tienden a aflojarse debido a los cambios hormonales”; también la ayudaría a “dormir mejor, a aliviar el estrés y la ansiedad que la hacen estar inquieta durante la noche” .


















OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las capacidades motrices a las mujeres en el proceso de gestación, a través de...
tracking img