Trabajo de electricidad

Páginas: 62 (15312 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
COMISIÓN PERMANENTE DE ENERGÍA Y MINAS

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA Y SERVICIO ELÉCTRICO

PROYECTO DE

09 de junio de 2010

0

COMISIÓN PERMANENTE DE ENERGÍA Y MINAS

La Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 204, numeral 2, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, propone la siguiente: LEY ORGÁNICA DELSISTEMA Y SERVICIO ELÉCTRICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Consideraciones Generales El servicio de energía eléctrica es indispensable para el desarrollo económico del país y su acceso un derecho humano y social que sirve de medio para mejorar la calidad de vida de la población. Por tanto, se hace necesaria una estructura sólida que soporte la evolución y el crecimiento de los sectores productivos del país,con miras a su consolidación. Igualmente, es considerado como un sector estratégico para la seguridad y defensa de la Nación, razón por la cual la prestación del servicio eléctrico debe estar bajo la tutela y dominio del Estado. El cambio de paradigmas que contempla el modelo de Estado Socialista conlleva a la necesidad de adaptar la legislación especial en materia de energía eléctrica,armonizando e incluyendo los elementos generales de reorganización que inciden sobre la prestación del servicio eléctrico. En Venezuela, existe una importante dependencia de las fuentes hídricas para la producción de electricidad, resultando que el aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica dependa de condiciones climáticas no controladas por el hombre. Por esta razón, se hacenecesario evaluar la composición de la matriz energética, a fin de diversificarla, incrementando la capacidad de generación termoeléctrica e incorporando otras fuentes de energía primaria ambientalmente sostenibles. Adicionalmente, es imprescindible atender inmediatamente el aumento acelerado de la demanda, caracterizado particularmente por distorsiones en los patrones de consumo, lo cual ameritala aplicación de mecanismos dirigidos a estimular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

1

COMISIÓN PERMANENTE DE ENERGÍA Y MINAS

Por su parte, es necesario entender que el Despacho del Sistema Eléctrico Nacional es una actividad que requiere un alto nivel de especialidad, la coordinación de los recursos de generación y transmisión tienen un valor estratégico para la seguridad,defensa y desarrollo de la Nación, en razón de lo cual su ejercicio debe estar exclusivamente a cargo del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica.

Consideraciones Constitucionales La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sancionada en 1999 abre un nuevo camino dentro de la estructura del Estado, signado por unprofundo proceso de cambio político, ideológico y social que aspira a la suprema felicidad y al goce pleno de los derechos por parte de los ciudadanos. Tenemos un Estado Democrático de Derecho y Justicia Social que pretende impulsar la garantía plena de los derechos humanos, la solidaridad, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo. El presente proyecto ha sido planteado como unaexigencia de adecuar nuestra normativa tanto al marco constitucional como al proceso de cambio por el que actualmente transitamos. En este sentido, queremos dejar claro desde el primer momento que estamos regulando al sistema y servicio eléctrico en su doble dimensión como derecho humano y como servicio público. Se trata entonces de un sector estratégico y vital para el desarrollo del Estado y delciudadano. Comenzaremos explicando que se trata de una ley de carácter orgánico, recordemos que la Constitución de la República en su artículo 203 establece que:

"Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dictan para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirven de marco normativo a otras leyes. Todo proyecto de ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de electricidad
  • Trabajo De Electricidad
  • Trabajo De Electricidad
  • trabajos electricos
  • trabajo de electricidad
  • trabajo de electricidad
  • trabajo de electricidad
  • Trabajo electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS