Trabajo de electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Pág.
Introduction…………………………………………………………...2.

William Gilbert…………………………………………………………3.

Hans Oersted………………………………………………………….3.

Michael Faraday……………………………………………………….4.

James Clerk Maxwell………………………………………………….4.

Heinrich Hertz…………………………………………………………..5.

Electromagnetismo…………………………………………………….5.

Electricidad……………………………………………………………...5.Magnetismo………………………………………………………….….5.

Cargas eléctricas……………………………………………………….6.

Tipo de cargas eléctricas……………………………………………....6.

Propiedades de las cargas eléctricas………………………………...6.

Conclusión………………………………………………………………9.

Infografía……………………………………………………………..…10.

Bibliografía…………………………………………………………...…11.

Introducción:

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos, quienes conocían para ese entonces laatracción que un mineral de hierro al cual llamaron magnetita o piedra imán podía ejercer sobre el hierro. Esta magnetita era capaz de atraer trozos de hierro y mantenerlos adheridos a ella contra las fuerzas gravitatorias. Este fenómeno es conocido con el nombre de magnetismo y la magnetita como imán natural. El término magnetismo se usó entonces para designar el conjunto de propiedades de las cualesestaban dotados estos cuerpos provenientes de la ciudad en donde fueron descubiertos.

Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted.
En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamientode un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de compás montada sobre una peana de madera.
Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted notó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja del compás. Se calló y finalizó las demostraciones, pero en losmeses siguientes trabajó duro intentando explicarse el nuevo fenómeno. ¡Pero no pudo! La aguja no era ni atraída ni repelida por ella. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell.

William Gilbert:

No logró apartarse de susexperimentos en física, haciendo una serie de investigaciones en electricidad y magnetismo. En este campo fue capaz de realizar una serie de experimentos que lo condujeron a demostrar que el magnetismo terrestre podría ser descrito considerando a la tierra como un gran imán esférico.

Gilbert invento por primera vez la palabra electricidad y sus experimentos estaban fundamentados a averiguar si existíandos clases de electricidad. Publico una obra que se llama “sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre” aquí Gilbert representa sus teorías acerca de los cuerpos magnéticos y las atracciones eléctricas.

Muchos autores consideran a Gilbert como el padre de la electricidad, por haber sido el primero en usar términos como: atracción eléctrica, fuerza eléctrica y polos deun imán .el doctor Gilbert estaba realmente admirado por los fenómenos magnéticos y maravillado por el hecho del que el imán tuviese la propiedad de atraer una aguja a distancia.

Hans oersted:

Descubrió la acción magnética de las corrientes eléctricas. Oersted advirtió de forma casual, mientras realizaba observaciones sobre el fenómeno eléctrico con una pila análoga a la construida por A.Volta en 1800, que la aguja de una brújula colocada en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba una corriente eléctrica se desviaba. Repitió incesantemente estos experimentos con pilas más potentes y observó que la aguja oscilaba hasta formar un ángulo recto con el hilo y con la línea que unía la brújula y el hilo.
Si se la desplazaba de forma...
tracking img