Trabajo De Electronica

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Indice

Introducción

La teoría de los filtros es una de las áreas mas importantes y mas usada en Electrónica desde los orígenes, esto se debe a la necesidad de poder controlar y limitar las señales eléctricas en el dominio de la frecuencia, para que un sistema responda de diferente manera para señales de una frecuencia o de otra. Debido a las características de los op-amp, estos se utilizanmucho en el diseño de filtros activos. Actualmente una de las áreas de investigación mas importante es la de el diseño de filtros activos que características muy especiales para un gran número de aplicaciones, de aquí la importancia de empezar a introducirse en esta área

Filtro paso altos

Se trata de un filtro que permita el paso de las frecuencias superiores a una frecuencia conocidallamada frecuencia central (fc) atenuando enormemente las frecuencias inferiores a dicha frecuencia central. En los gráficos inferiores se puede observar la respuesta ideal para un filtro de este tipo y la respuesta real lograda debido a las limitaciones de la electrónica; y es que ya se sabe: en electrónica no existe nada ideal. Su símbolo es el que se muestra en el dibujo de la derecha. Para este casola frecuencia de corte estará establecida en fc = 1 KHz.

En los siguientes montajes se puede observar los diferentes circuitos para filtros pasa altos de orden 1 (a) y de orden 2 (b). Su diseño obedece a la estructura de Sallen-Key. Obsérvese que el número de orden del montaje coincide con el número de células R-C, cuyo fundamento ya se explicó con anterioridad y que será el mismo paracualquier tipo de filtro.

Práctica para filtro pasa altos

Aplicando las ecuaciones antes explicadas, se definen los valores para los distintos componentes:

1. Las resistencias R1 y R2: para ellos se fija el valor de los condensadores a 10nF:

R1 = R2 = 1 / ( 2 · ת · C · f0 ) => 1 / ( 2 · ת · 10 · 10-9 · 103) = 15K9

2. Ahora se ajusta la resistencia P: la resistencia R3 sefija, en este caso, a R3 = 10K, y la ganancia según la tabla es de 1,586 dB

P = R3 · ( Av – 1 ) => 10 · 103 · ( 1,586 – 1 ) = 5860 Ω

Una vez obtenidos todos los valores, se monta el circuito experimentalmente:



Ajustando la tensión de salida del generador de funciones a 1VPP y variando las frecuencias entre 20Hz y 20 KHz se obtiene la siguiente tabla de resultados:

Con los valoresanteriores se construye la gráfica. Para ello debemos ajustar el valor de las ganancias obtenidas de modo que la mayor no supere los 0dB, es decir, no amplifique ninguna frecuencia, simplemente las deje pasar.

Filtro pasa bajos

Se trata de un filtro que permita el paso de las frecuencias inferiores a una frecuencia conocida llamada frecuencia central (fc) atenuando enormemente lasfrecuencias superiores a dicha frecuencia central. Al igual que en el filtro pasa altos, su respuesta no es ideal, en los gráficos aportados se puede observar dicha diferencia creada por las limitaciones de la electrónica. El símbolo para representarlo gráficamente es el dibujo de la izquierda. Para este caso la frecuencia de corte estará establecida en fc = 1 KHz.

En los siguientes montajes se puedeobservar los diferentes circuitos para filtros pasa bajos de orden 1 (a) y de orden 2 (b). Su diseño obedece a la estructura de Sallen-Key. Obsérvese que el numero de orden del montaje coincide con el número de células R-C, cuyo fundamento ya se explicó con anterioridad y que será el mismo para cualquier tipo de filtro. El diseño es igual que para el filtro pasa altos pero intercambiando laresistencia por el condensador y el condensador por la resistencia.

Práctica para filtro pasa bajos

Aplicando las ecuaciones antes explicadas, se definen los valores para los distintos componentes. Los valores son idénticos que los obtenidos para el filtro pasa bajos, únicamente varía su conexión, no obstante lo desarrollaremos:

1. Las resistencias R1 y R2: para ellos se fija el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo electronica
  • trabajo de electronica
  • Trabajo Electronica
  • Trabajos De Electronica
  • trabajo electrones
  • Trabajo Electronica
  • Trabajo de electronica
  • Trabajo De Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS