Trabajo de emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALPINA



HISTORIA.
Cuenta la historia que en 1945 llegaron a Colombia dos hombres suizos con su visión futurista: Don Max Bazinger y Walter Goggel quienes conocían ampliamente el tema de los quesos y quisieron crear un negocio acá en nuestro país, por esta época llegaron muchos extranjeros a Colombia por los efectos de la segunda guerra mundial y no solo a Colombia, también llegaron a todaAmérica latina.
Iniciaron la búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche y cuando conocieron el valle de Sopó, quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo Con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica: una planta sencilla. Desde entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido una cultura de calidad, confianza e innovación que nos hallevado siempre ha trabajar para seguir escribiendo una historia ofreciendo lo mejor. En ese tiempo Colombia tenía una industria incipiente ósea tenia poca industria y solo se conocían fabricas como Coltejer y aserias Paz del rió pero realmente le faltaba mucho para llegar a hacer algo mas industrializado. En ese entonces, compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diariosiendo este su tema principal los productos lácteos.
En los años 80 innovo con el kumis y quesos maduros, en los 90 la avena que es un producto casero además que comercializar un producto casero es algo complicado para que entre en el mercado pero se logro, también se comenzó con bebidas refrescantes como jugos y frescos en diferentes presentaciones, el alpinito, el alpinet, arequipe. Afinales de los 90 la leche en caja, en bolsa larga vida y los diversos tipos de leche deslactosada, con calcio especializadas con diferentes cosas de acuerdo al tipo de consumidor todo esto con el fin de ir innovando y creciendo cada día mas en el negocio y de acuerdo a las necesidades del consumidor.
Durante muchos años tuvo la planta de sopo como única hasta 1995 luego entra la planta de Facatativadespués se compra una planta en Chinchiná, en el año 1998 empieza a funcionar la planta de caloto en el 2007 se compran los activos de la empresa prisland en Popayán y el año pasado se inauguro la sexta planta de alpina en Antioquia.
En la década del 2000 alpina consolido su liderazgo como una de las empresas mas rentables una de las mas queridas por la gentes, es un empresa reconocida por lagente como de mejor calidad, además es una de las cuatro mejores empresas para trabajar en Colombia en una encuesta que se hizo el año pasado.
En los década de los 90 también empezó su internacionalización exportando a centro América, el Caribe, estados unidos, hoy en día hay una planta en Venezuela y ecuador tiene dos se esta trabajando en este momento en estados unidos para tener su planta propiapara producir productos para el mercado latino y anglo.
Alpina como empresa multinacional es capital netamente colombiano pero aun continuo con una parte de socios fundadores.

ESTRATEGIA CORPORATIVA:
Se habla en un propósito superior de alimentar saludablemente, no solo se toman como una golosina o un refresco si no que tiene grandes condiciones alimenticias, se ha enfocado mucho enproductos funcionales y generando prosperidad colectiva esto significa q la prosperidad es para la compañía los empleados y el medio ambiente. Y las comunidades donde esta presente alpina con sus plantas o centros de distribución.
De ese propósito superior se derivan cuatro ejes estratégicos que son la innovación consumidor excelencia operacional y la sostenibilidad donde se resaltan tres cosas elresultado económico resultado social medio ambiente.
Alpina es una empresa que esta en el pacto global de las naciones unidas que es aquello que proclama el no trabajo de los niños, cumplir todas las regulaciones laborales y legales de un país, tiene responsabilidad en el campo ambiental, el tema con el sistema de la comunidad, forma de trabajo forzoso libre asociación, no ser cómplice de violación...
tracking img