trabajo de empresa tuman

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A
RESEÑA HISTÓRICA DE EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A
UBICACIÓN
La E.A. Tumán S.A.A. Se encuentra ubicada en la región Lambayeque, Provincia de Chiclayo, Distrito de Tumán, en la apertura del valle del Chancay irrigado por los ríos Taymi, Lambayeque y Reque, y está a una distancia de 18 Km de la ciudad de Chiclayo en la carretera a Chongoyape.
RESEÑAHISTÓRICA
Históricamente, las tierras que pertenecen al Distrito Tumán formaban parte de la antigua Cultura Lambayeque (CINTO), la cual fue sometida por el reino Chimú y posteriormente por el Imperio de los Incas. A la llegada de los españoles, en 1532, los pobladores se dedicaban a las labores agrícolas, estableciendo un nuevo orden para la Administración del encomendero Diego de la Vega; pero apartir del siglo XVI, con la presencia de los Jesuitas, Tumán definía la actividad económica que se ha heredado hasta hoy: CULTIVO E INDUSTRIALIZACION DE LA CAÑA DE AZÚCAR, que permitió la llegada de trabajadores Africanos – negros en calidad de esclavos.
Los Jesuitas fueron expulsados por disposición del Rey Carlos III en Setiembre de 1767, quedando todo el campo e instalaciones fabriles en laadministración colonial y posteriormente en manos privadas, como es el caso de uno de los últimos propietarios del siglo  XIX, Don Pedro Buenaño, quien logra traer esclavos orientales Chinos o Cooliés en 1850. Luego, en el año 1872 Tumán es vendido a la señora Mariana Barreda de Pardo, esposa del Presidente del Perú, don Manuel Pardo y Lavalle (1772 – 1876). En 1885, después de la guerra con Chile, lapropietaria introduce nueva tecnología (a base de vapor), necesitándose más mano de obra barata. En estas circunstancias llegan a estas tierras trabajadores de origen japonés para reemplazar a los chinos, pero esta migración no se adaptó a los regímenes de las labores agrícolas, por lo que la propietaria decide establecer el sistema de “enganche” o “socorro” para así atraer al campesinado de laserranía de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Piura.
En 1907 la señora Mariana Barreda de Pardo, en vida, reparte como legado de herencia, la Hacienda Tumán entre sus hijos, quienes, a su vez, construyen la compañía “Negociación Tumán” S.A. En 1940, como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, se obtiene buenos precios para el azúcar peruano en el Mercado Internacional, lo cual permite la importaciónde nueva tecnología, lográndose mayores rendimientos. Por su parte, los trabajadores buscan la organización sindical para mejorar sus condiciones sociales, pero no lo logran a pesar de las grandes jornadas de lucha habida en los años 1931, 1946 y 1962.
El 24 de junio de 1969, mediante el D.L. Nº 17716 “Ley de la Reforma Agraria”, el Gobierno Militar, conducido por el General Juan VelascoAlvarado, afecta a la Hacienda Tumán a favor de sus trabajadores, constituyéndose en 1970 la Cooperativa Agraria Tumán Ltda. Posteriormente, los malos manejos empresariales, los problemas climáticos y las coyunturas gubernamentales en contra del campo, llevan a Tumán a una crisis económica y social propicia para que el gobierno de Alberto Fujimori, en 1996, promulgue el D.L. Nº 802 denominada "Ley deSaneamiento Económico de las Empresas Cooperativas", mediante la cual se transforma en sociedad anónima Abierta, obteniendo el Estado Peruano el 8% del capital social de Tumán y los trabajadores el 92%, con la finalidad de optimizar resultados de este cambio. El gobierno dicta leyes complementarias al D.L Nº 802 y es así como éste se promulga el 29 de enero de 1998 y es publicado en el diario oficialEl Peruano. El 31 del mismo mes, se publica la Ley Nº 26921, que crea en la Región Lambayeque cinco nuevos Distritos, entre ellos Tumán.
Tipo de Empresa:
Por su giro o Actividad
Agroindustrial.
Por su tamaño
SAA
Por la procedencia del capital
CAPITAL ACCIONARIADO (320MIL MILLONES DE SOLES)






Misión
Somos una Empresa Agroindustrial dedicada al cultivo, transformación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Tuman Y Pomalca
  • Trabajo empresa
  • Trabajo En Una Empresa
  • trabajo de empresas
  • un trabajo de empresas
  • Trabajo empresa
  • TRABAJO LA EMPRESA
  • Trabajo Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS