Trabajo de epistemologia

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PRESENTACION

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso, tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura se vuelve el primer imperativo en el primer grado de educación primaria, debido a que es el primer acercamiento que realizan los alumnos para dar comienzo con el proceso de alfabetización inicial.
Elpresente trabajo, contiene una investigación sobre la estrategia “nombre propio” para la adquisición de la lectoescritura en alumnos de primer grado de educación primaria, partiendo de una concepción de la estrategia y continuar con el proceso de la lectoescritura.
Es importante mencionar que en el proceso de la adquisición de la lectoescritura en los alumnos de primer grado de primaria, traeconsigo un sin fin de actividades que se tienen que plantear para lograr de manera eficaz la apropiación simultanea de dicho proceso.
La estrategia “nombre propio” es una adaptación de una experiencia exitosa de alfabetización realizada por la Dra. Irena Majchrzak en México. Es un rescate de prácticas de alfabetización en Latinoamérica con un alto aprecio y respeto a la inteligencia infantil, alcual se incorporaron otras experiencias y sugerencias de profesionales y maestros.
También es una oportunidad para que los y las docentes desarrollen actividades prácticas y llenas de sentido para los niños, habilidades para estimular el éxito de los niños, y habilidades para valorar y orientar los esfuerzos infantiles con la escritura y la lectura.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA APLICACIÓN DELA ESTRATEGIA DIDÁCTICA (NOMBRE PROPIO) EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION PRIMARIA, PARA INCREMENTAR LA ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN EL AÑO ESCOLAR 2010 – 2011.
5. HIPOTESIS
HIPOTESIS DE TRABAJO
H1.- Si se aplica la estrategia didáctica nombre propio con alumnos de primer año de primaria; entonces, incrementan la adquisición de la lectoescritura.

6.1.- INDEPENDIENTE: ESTRATEGIADIDACTICA “NOMBRE PROPIO”.

DEFINICION CONCEPTUAL

La Dra. Irena Majchrzak (2004) dice “Por medio de los talleres, los alumnos desarrollan estrategias para relacionarse con el lenguaje escrito, la capacidad para identificar las letras de su nombre y relacionarlas con su sonido correspondiente, asimismo fortalecen sus destrezas para utilizar distintos canales de percepción (vista, oído, tacto,gusto y olfato).
También es una oportunidad para que los y las docentes desarrollen actividades prácticas y llenas de sentido para los niños, habilidades para estimular el éxito de los niños, y habilidades para valorar y orientar los esfuerzos infantiles con la escritura y la lectura”.
Ma. Carmen Pérez García (2006) dice “El constructivismo es un principio metodológico recogido en nuestroproyecto curricular para el desarrollo de todos los ámbitos de la educación infantil, pero voy a desarrollar la aplicación práctica que estoy llevando a cabo en la lectoescritura.
El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa:
Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, en contraposición al aprendizaje memorístico.
Esto esun fundamento general que se puede llevar también al terreno de la
Lectoescritura.
Los fundamentos principales del método constructivismo son:
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella.
El aprendizaje significativo es uno de los principios psicopedagógicos y didácticos que deben regir la metodología en la enseñanza.
- Utilizar la letra mayúscula,porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente. Y porque, en el medio que nos rodea nos encontramos frecuentemente con la letra mayúscula en rótulos comerciales, señales de tráfico, matrículas,… elementos que debemos aprovechar en nuestra práctica docente como verdaderas herramientas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Epistemología
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo De Epistemologia
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo de epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS