Trabajo de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. 

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo. 

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas oautoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador 

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. 
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
" Númeroreducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". 
Katzenbach y K. Smith. 

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.

Trabajo en equipo y trabajo colaborativo —
* 1. Semejanzas de trabajo en equipo yTrabajo colaborativo Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones. Disminuyen los gastos institucionales. Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprendenmejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones DiferenciasColaborativo: Los integrantes de un grupo aportan ideas,enriquecen y participan fomentando la creatividad para lasolución de problemas o realización de alguna actividad sin unaregla rígida y permite la multiplicación de los objetivos.Trabajo en equipo: las reglas están dadas casi en sutotalidad yel equipo debe trabajar para cumplirlas, sin embargo lacreatividad para desarrollarlas se limita exclusivamente alcumplimiento de objetivos ya establecidos
* Decálogo
* 1. Respeto
* 2. Responsabilidad
* 3. Puntualidad
* 4. Pulcritud
* 5. Paciencia
* 6. Orden
* 7. Autoestima
* 8. Confianza
* 9. Calidad
* 10. CompromisoTrabajo en grupo y trabajo colaborativo
Desde hace ya un largo tiempo, encuentro difundido permanentemente, el hecho de calificar a todo tipo de trabajo como colaborativo.
Me pregunto si realmente se está frente a un error conceptual, si se conoce el significado de trabajo colaborativo, si se utiliza este término para estar a tono o a la moda o, simplemente, se lo confunde con mero trabajo engrupo.
Para empezar, me gustaría hacer llegar una distinción entre lo que considero significa trabajo en grupo y trabajo colaborativo, independientemente de que se utilice una metodología presencial o virtual.
¿Recuerdan cuando en la escuela nos daban papelitos de distintos colores y nos decían que nos reuniéramos con el color correspondiente al que nos había tocado? Bueno..., esto es un ejemploclaro de trabajo en grupo. El trabajo colaborativo va más allá de este simple ejemplo.
El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo.

A continuación se muestran claramente cuáles son, a mi criterio, las diferencias.
TRABAJO EN GRUPO:
SUJETOS: grupos heterogéneos.
LIDERAZGO: un líder.
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: individual.OBJETIVO FINAL: completar la tarea.
ROL DEL TUTOR: hay un coordinador que toma las decisiones.
EVALUACIÓN: individual y/o grupal.

TRABAJO COLABORATIVO:
SUJETOS: grupos homogéneos (1).
LIDERAZGO: compartido por todos.
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: compartida.
OBJETIVO FINAL: de aprendizaje y de relación.
ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación...
tracking img