Trabajo de escalas musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
PROGRAMA DE EDUCACION MENCION MUSICA
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE MUSICAL
SECCION 1

ESCALAS




Santa Ana de Coro, Junio de 2010
Escalas

Una escala, del latín “SCALA” que significa “ESCALERA”, es una serie predefinida de notas ordenadasascendente o descendentemente. Las distintas culturas y tradiciones musicales tienen diferentes ideas sobre qué conjunto de notas suenan mejor. En la tradición musical occidental, que incluye la mayor parte de la música Europea y Americana, la octava está dividida en doce notas equidistantes. Otras tradiciones musicales, tal como la china, han establecido otras divisiones y, por tanto, empleanescalas diferentes.

Se puede decir también que es una sucesión ordenada de sonidos musicales o notas, dentro del ámbito limitado de manera simple y esquemática según la notación musical convencional pentagramada, estos sonidos están dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque complementariamente también de forma descendente, uno a uno en posiciones especificas dentro de la escala,llamadas grados.

La cantidad (grados) y calidad (alturas) de los sonidos seleccionados discriminativamente del total del universo acústico para definir un ámbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada uno de los cuales detalla un ordenamiento especifico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre sísistemáticamente (según un modelo de afinación), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las relaciones que los definen.

Escala cromática

También llamada dodecafónica. Consiste en la serie de los doce sonidos posibles en la octava: los siete naturales (teclas blancas del piano) y los cinco alterados o cromáticos (teclas negras del piano). Ladistancia entre cada grado es siempre de un semitono; por lo tanto se puede comenzar una escala cromática en cualquier sonido, y siempre tendrá la misma apariencia.

En un sistema atonal de atemperamiento justo, la escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cincocromáticos.

Escala Diatónica

Ya sabemos que la octava está dividida en doce notas, a distancia de un semitono. Si tocamos una tras otra las doce notas obtenemos una escala cromática. Pero las escalas cromáticas no son demasiado interesantes para componer música. En la tradición occidental, normalmente no se utilizan las doce notas para componer una melodía ya que “no sonaría bien”. Por ellolos músicos aprendieron a seleccionar conjuntos de notas con las que componer melodías “agradables” al oído. Estos grupos de notas forman la escala diatónica o heptatónica. Es la usada en la música occidental. Está formada por las siete notas naturales, que normalmente se presentan en el siguiente orden: do, re, mi, fa, sol, la y si (las teclas blancas del piano), abarcando lo que se denomina unaoctava. Cada lugar de la escala se denomina "Grado", numerados del I al VII (al continuar la escala se repite el primer grado como VIII)

Escala Mayor (Major Scale):
Esta escala se caracteriza por tener la tercera mayor (esta a dos tonos de la tónica), la quinta justa (a tres tonos y medio de la tónica) y la séptima mayor (a medio tono de la octava). La escala mayor tiene 7 notas. Todas estánseparadas por un tono con excepción de los grados III-IV y VII-I.

Como ejemplo pongo la escala sobre Do: los semitonos están entre los grados III y IV y entre el VII y I (VIII). Entre el resto de los grados hay un tono.

Escala menor (Minor Scale)

Las escalas menores son un poco más complicadas que las anteriores; ya que existen tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y...
tracking img