Trabajo de espectroscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a unahuella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, laluz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo) aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

MARCO TEORICO

DEFINICION:
Conjunto deondas electromagnéticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante, que es la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondas electromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, radiofrecuencia y microondas. Cada onda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondassucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz.

Cada función de onda lleva asociada una energía, por lo tanto a mayor frecuencia mayor es la energía transportada
Si las ondas electromagnéticas se organizan en un continuo de acuerdo a sus longitudes obtenemos el espectro electromagnético endonde las ondas mas largas (longitudes desde metros a kilómetros) se encuentran en un extremo (Radio) y las mas cortas en el otro (longitudes de onda de una billonésima de metros) (Gamma).

Clasificación de los espectros electromagnéticos:

“RAYOS COSMICOS”
No son rayos, sino un tipo de radiación del espacio exterior formada por partículas subatómicas que impactan contra nuestra atmósfera aelevada energía. Contribuyen con un 10% a la dosis media por radiación que recibe un ser humano.
Su origen es muy diverso: el sol, otras estrellas u objetos mucho más exóticos como explosiones supernova y sus remanentes (estrellas de neutrones y agujeros negros), radio galaxias y núcleos activos de galaxias. Cuando provienen del espacio extrasolar se les denomina primarios, y a los productos de lacolisión de los rayos primarios se les denomina secundarios. Los rayos cósmicos se clasifican en tres tipos:
* Rayos cósmicos solares (RCS), provenientes de las protuberancias solares y eyecciones de masa de la corona solar al medio interplanetario. Los rayos cósmicos solares están formados por protones (90%), partículas alfa (9%) y núcleos más pesados (1%). Sus energías pueden alcanzar hasta hasta centenas  de MeV (1 MeV = 1 millón de electronvoltios) por nucleón.
* Rayos cósmicos galácticos (RCG). Se producen muy lejos del sistema solar y son los que habitualmente se entienden por “rayos cósmicos”. Alcanzan energías fabulosas y su origen es un enigma apasionante. Ocasionalmente, con una frecuencia de un suceso por kilómetro cuadrado y por siglo, se detecta alguno con energías de1020 eV. No se tiene expliacación para un fenómeno tan energético, aunque entrando en el terreno de la conjetura podrían ser atribuibles a ondas de choque durante una explosión supernova.
* Rayos cósmicos anómalos (RCA). Se denominan así porque su composición no sigue las abundancias naturales predichas para los diferentes isótopos: contienen más helio (partículas alfa) que protones y más...
tracking img