Trabajo de estadística aplicada a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

ÍNDICE

1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2. Planteamiento del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
3. Formulación de hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 8
4. Enumeración y clasificación de las variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
5. Elección del contraste de hipótesis y requisitos de aplicación . . . . . . . . . 10
6. Elaboración de instrumentos de recogida de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
7. Recogida de datos . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
8. Aplicación de la prueba estadística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
9. Valoración y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
10. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . 18

ANEXO

[pic]

Este trabajo para la asignatura Estadística aplicada a la educación, materia común de los grados de Educación Social y de Pedagogía, se centra en el estudio en una muestra y su posible inferencia en la población sobre la actitud de los estudiantes españoles de entre 12 y 14 años de edad hacia la inmigración.
Para comenzar, empezaremoscon una pequeña introducción sobre la cuestión que nos ocupa: la inmigración, tema que ha adquirido especial relevancia en España. El nuestro, ha sido un país de emigrantes hasta hace pocas décadas pero, en los últimos años, nos hemos convertido en receptores de inmigración. Así, la llegada progresiva y masiva (sobre todo en el último lustro) de ciudadanos de otros países, de otras razas yculturas, se ha visto acompañada, de forma paralela, de cambios psicológicos en los habitantes de nuestras ciudades y pueblos, con la llegada de grupos sociales nuevos y la influencia que este hecho produce en sus vidas: en el ámbito laboral, en el escolar y, colectivamente, en el social.
Sin embargo, la reacción de los españoles a estos cambios sociales no es semejante. La postura que se adoptahacia la figura del inmigrante varía y va desde el beneplácito y la inclusión en nuestra dinámica social, hasta el rechazo, el desprecio, llegando a la intolerancia y, en casos extremos, la violencia.

¿Por qué existe una actitud xenófoba en la sociedad española, y como consecuencia entre los adolescentes españoles?
La intolerancia hacia el inmigrante, en general, posee componentes de diversanaturaleza en torno a los cuales debe orientarse tanto su explicación como su prevención. Y su origen primigenio es el temor a lo diferente y desconocido. El extraño, el que viene a pedir trabajo y una vida mejor es considerado peyorativamente. No se tiende a conocer al distinto que viene por necesidad.
Existe un componente cognitivo de la intolerancia, consistente en percibir a los miembros queforman parte de determinados grupos como si fueran un único individuo, sin reconocer las diferencias que existen entre ellos, ni las semejanzas con el propio grupo. Otra de las características de este componente es la confusión de las diferencias sociales o psicológicas existentes entre grupos con las diferencias biológicas ligadas, por ejemplo, a la raza, al creer que aquellas surgen automática einevitablemente como consecuencia de éstas, sin tener en cuenta la influencia de la historia, la cultura, el aprendizaje... Estas dificultades cognitivas están estrechamente relacionadas con una serie de deficiencias que subyacen a todo tipo de violencia, como la dificultad para comprender los problemas sociales en toda su complejidad, reduciéndolos a categorías absolutas y dicotómicas (en...
tracking img