Trabajo de estadia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE INGIENERIA Y ARQUITECTURA

TRABAJO RECEPCIONAL EN LA MODALIDAD DE:
MEMORIA DE TRABAJO
COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TITULO DE:
INGENIERO QUIMICO

RESPONSABLE:
GUSTAVO HERNANDEZ

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal en la perforación pozo petrolero es alcanzar la zona de hidrocarburos(perforando evaluando y terminando dichopozo), se perforan varias capas de formaciones Litológicas cada vez mas profundas, las cuales contienen elementos contaminantes, que afectan los fluidos utilizados en la perforación dichos pozos. Algunos de estos contaminantes pueden ser (Las presiones y las Temperaturas de las mismas formaciones perforadas, en la actualidad los fluidos son cada vez mas seguros ya que son diseñados para protegerlos ecosistemas alrededor del pozo perforado.
Los fluidos de perforación son de vital importancia en las operaciones de campo petrolero. El objetivo de estos son minimizar cualquier problema que interfiera en la perforación de un pozo petrólero.
Los fluidos deben cumplir con funciones específicas que faciliten el avance de la perforación, minimizando problemas de estabilidad del hoyo yproblemas operacionales. Es responsabilidad del especialista realizar ensayos (físicos – químicos) de acuerdo con las normas API (Instituto Americano del Petróleo) para proceder a los ajustes necesarios que faciliten la consecución de los objetivos propuestos.
La responsabilidad de desempeñar estas funciones es sostenida, conjuntamente, por el ingeniero químico (lodos) y aquellos quienes dirigenla operación de perforación. El deber del ingeniero químico (lodos) es asegurar que las propiedades del lodo sean las correctas para el ambiente de perforación específico. El ingeniero de lodos también debe recomendar los cambios de práctica de perforación que ayudarán a alcanzar los objetivos de perforación. El deber de los técnicos a cargo de perforar el agujero (incluyendo el representante dela compañía petrolera, el contratista y la cuadrilla de perforación) es asegurar que se apliquen los procedimientos adecuados de perforación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se propone integrar los métodos de análisis fisicoquímicos dentro de un manual de seguridad para la optimización del funcionamiento de un pozo de perforación
OBJETIVO GENERAL
Desarrollo de un manual integral para el controlde calidad en el análisis de fluido de un pozo de perforación
OBJETIVO ESPECIFICO
Investigar técnicas y funciones de los equipos de análisis fisicoquímicos del fluido para los adecuados funcionamientos de los equipos de perforación

CAPÍTULO

2.- FLUIDOS DE CONTROL

2.1 ¿Que es un fluido?
Es una sustancia ya sea gas ó líquido, que tienden a deformarse continuamente cuando sesomete a una fuerza externa.
Las fuerzas externas de atracción de las moléculas son menores que los sólidos y mayores que la de los gases adquiriendo la forma del recipiente que los contiene
2.2- ¿Qué es un fluido de perforación?
El fluido de perforación o lodo como comúnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con características físicas y químicas apropiadas, comopor ejemplo: aire o gas, agua, petróleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de sólidos
2.3- Clasificación de los fluidos de perforación.
Todos los fluidos utilizados en las operaciones de perforación de pozos toman el nombre de fluidos de perforación.
Los fluidos usados para la perforación de un pozo constan de líquidos, gases y sólidos suspendidos en líquidosformando medios acuosos.
Los líquidos utilizados como fluidos de perforación incluyen agua dulce, agua salada y aceite diesel o aceite crudo. Después del aire el agua dulce se considera el mejor fluido para la perforación, posiblemente debido a la combinación de su baja presión hidrostática y baja viscosidad, comparadas con las de otros sistemas líquidos.
El uso de agua dulce esta limitado a las...
tracking img