Trabajo de estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINA COORDINACION DE EVALUACION ACADEMICA
ÁREA DE A AREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(CÓD. 612)

TIEMPO DE PERMANENCIA DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL

ANALISIS COMPARATIVO DE DOS MODELOS DE
REGRESIÓN MÚLTIPLE

Preparado por
REMY D.CONTRERAS C.
C.I. No. 8.037.201
Asignatura
ESTADÍSTICA APLICADA (CÓD. 746)

Enero, 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACION DE EVALUACION ACADEMICA
ÁREADE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

LAPSO: 2008/2

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: ESTADISTICA APLICADA

CÓDIGO: 746

FECHA DE ENTREGA: _____________

FECHA DE DEVOLUCIÓN: _____________

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: REMY D. CONTRERAS C.

CÉDULA DE IDENTIDAD: 8.037.201

CENTRO LOCAL: MÉRIDA

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS (612)

NUMERO DE ORIGINALES:FIRMA DEL ESTUDIANTE:

RESUMEN
El Ministerio del Poder Popular para la Salud con el objeto de establecer una política para el control de aparición de infecciones nosocomiales que se ha convertido en un grave problema entre los hospitales y clínicas (publicas y privadas) de Venezuela, solicitó colaboración al Instituto Nacional de Estadística para poder identificar los posibles factores de riesgoasociados a la infección nosocomial.
La muestra con la que se trabajó es una muestra aleatoria conformada por 113 hospitales y clínicas de Venezuela, la cual, se obtuvo de una muestra mayor. El equipo de investigación considero para el estudio las siguientes variables:
Tiempo de Permanencia del Paciente en el Hospital. Mide los días que permanece el paciente en el hospital. Esta variable sedenota Y.
Edad. Corresponde a una medida de la edad del paciente, medido en años. Esta variable se denota Edad.
Riesgo de Infección. Es el promedio de la probabilidad estimada de adquirir una infección en el hospital, la cual esta medida en porcentaje. Esta Variable se denota Inf.
Tasa de Cultivos Rutinarios (RCR). Es el cociente de número de cultivos realizado entre número de pacientes sin signosy síntomas de haber adquirido la infección hospitalaria, por 100. Esta variable se denota Cult.
Tasa Rutinaria de Rayos X. Es el cociente del número de Rayos X realizados entre número de pacientes sin signos o síntomas de pulmonía, por 100. Esta variable se denota Rx.
Número de Camas. Cuenta el número de camas en el hospital durante el período bajo estudio. Esta variable se denota Camas.Número de Enfermeras. Cuenta el número de enfermeras que trabajaron y se licenciaron durante el período de estudio. Esta variable se denota Enfer.
Censo del Promedio Diario de Pacientes. Mide el número de pacientes en el hospital por día durante el período bajo estudio. Esta variable se denota P.
Instalaciones y Servicios Médicos. Porcentaje de 35 instalaciones potenciales y servicios que sonprovistos por el hospital. Esta variable se denota Servc.
Afiliación a una Escuela de Medicina. Clasifica al hospital en si se encuentra afiliado a una escuela de medicina (1), o en caso contrario (2). Esta variable se denota Afil.
Región. Clasifica al hospital por región: Nororiente (1), Noroccidente (2), Sur (3), Centro (4). Esta variable se denota R.

Con el objeto de plantear propuestas para lamodificación de cierta enfermedad nosocomial y determinar su control y riesgo de infección en varios Hospitales del País y sobre todo en la Población Venezolana; se ha solicitado el estudio de dos modelos simples que permitan explicar el Tiempo de Permanencia del Paciente en el Hospital. Utilizando para ello el comportamiento de diez variables independientes: Edad, Inf, Cult, Rx, Camas, Afil, R,...
tracking img