Trabajo De Estadistica En Tasas De Accidentes

Páginas: 46 (11387 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico
Accidents de travail: contrôle statistique Occupational accidents: statitiscal control Vigencia Válida Actualizada por NTP Observaciones
Actualiza y completa la NTP 2. Se debe ignorar todo lo referente al Índice de Gravedad ya que el baremo aludido está fuera de uso.

ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: Antonio Gil Fisa Ldo.Ciencias Económicas Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En la NTP-1 se planteó la necesidad de efectuar un control sobre los accidentes de trabajo y se expone un método estadístico para el seguimiento y control del índice de frecuencia. En la NTP-2 se completó el análisis con la aplicación de un caso práctico. La presente NTP amplía la exposiciónteórica de la obtención de los límites superiores e inferiores y completa el caso práctico. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí

Datos iniciales
La presente NTP se apoya en los datos de accidentalidad de una empresa hipotética, datos que se irán elaborando a lo largo de la Nota y que se recogen en la Tabla 1. Acerca de dichos datos deben efectuarse las siguientes observaciones: 1.Índice de frecuencia esperado en función de los resultados de año anterior: Ie =70. 2. Uno de los accidentes ocurridos ha provocado la amputación traumática de la mano derecha del trabajador accidentado. 3. El resto de los accidentes han supuesto una duración media de 13 días.

Tabla 1: Datos sobre la accidentabilidad registrada en una empresa durante un año

Método de las líneas límite
Estemétodo de control estadístico permite detectar, a través de la evolución del índice de frecuencia, si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.

No se trata de un sistema exhaustivo y rígido que permita marcar todos los puntos de una empresa en que se plantean problemas de condiciones detrabajo, sino que sólo nos muestra un factor que debe ser tomado en consideración junto a datos provenientes de otras fuentes. Las propiedades estadísticas de los accidentes de trabajo (Fig. 1)nos permiten establecer, en función del número de horas trabajadas y unos márgenes de confianza establecidos, unos valores límites, superiores e inferiores, para el índice de frecuencia deseado, previamentefijado por la empresa, ya sea éste el mismo del año anterior, o bien una determinada reducción del mismo fundada en una política de objetivos de prevención de riesgos laborales.

Las propiedades estadísticas de los accidentes de trabajo Los accidentes, estadísticamente hablando, cumplen las siguientes propiedades:
q

q

q

q

Es instantáneo, de tal forma que no se pueden dar dos accidentessimultáneamente. Es decir, se trata de un suceso independiente. El número de 'instantes-hombre' trabajados en un período determinado es un numero muy alto que tiende a infinito. El número de accidentes ocurridos durante un periodo determinado tiende a mantenerse constante para periodos iguales Las probabilidades de ocurrencia del accidente -número de accidentes dividido por el número de'instantes-hombre' trabajados- es, por tanto, muy, pequeña.

Este tipo de distribución de probabilidad se ajusta a la distribución de Poisson, en la que la desviación típica es, precisamente, la raíz cuadrada de la media.

Fig. 1 Para la aplicación de este método en una empresa se han de considerar tres casos: 1. Si el número de horas trabajadas N, es inferior a 10.000 no es aplicable dicho método,debiéndose acumular las horas de dos o más meses consecutivos. 2. Si el número de horas trabajadas en el período es superior a 10.000, pero inferior a 1.200.000, el intervalo de confianza se determina empleando una Ley de Poisson. 3. Si el número de horas trabajadas en el periodo considerado es superior a 1.200.000, el intervalo de confianza no se encuentra tabulado y deberemos calcularlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas De Accidentes De Trabajo
  • Tasa de accidentabilidad
  • Estadisticas de accidentes
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo
  • Accidentes en el trabajo
  • accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS