Trabajo de estadistica esperinmentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Geografía e Historia

Conceptos básicos

Alumno
Parada María 21.047.267
Sección 6GH02
Pof. Franklin Meza
Introducción
El presente informe, está basado en los conceptos básicos de la Estadística Aplicada a la Educación, a la solución de los problemas quese presentan en las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la educación; así bien, obteniendo un resultado determinado o aproximado de fenómenos que se presentan en la dinámica del proceso educativo.

La estadística es una rama de las matemáticas aplicadas, que tiene por objeto la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos o de observaciones queestén sujetos a variaciones.
Siendo una rama de la matemática aplicada, es de primordial importancia porque de alguna u otra manera se puede resumir, exponer y analizar los resultados obtenidos en las actividades científicas y humanísticas, susceptibles, de ser calificadas o cuantificadas, convirtiéndose así en el lenguaje universal de comunicación.
La estadística comprende de dos tipos:Estadística Descriptiva: es aquella que presenta información en forma conveniente, útil y comprensible, y se utiliza en conjuntos finitos para presentar, organizar y analizar datos, comparar y luego comunicar.
Al realizar la función descriptiva el estadígrafo usa reglas y procedimientos para la presentación de los datos en una forma más útil y significativa. Así, el estadígrafo aplica reglas a travésde los cuales los datos pueden representarse gráficamente. También formula reglas para calcular otras variables estadísticas partiendo de los datos originales. Por ejemplo cuando un orientador de secundaria aplica a un grupo de estudiantes de 2do año de Ciencias una serie de pruebas que mide su inteligencia, aptitud, vocación, entre otros., aquí hace uso de la estadística descriptiva.
EstadísticaInferencial: se ocupa de generalizar información y hace inferencias acerca de poblaciones a partir de las muestras extraídas de estas poblaciones, es decir, partiendo de un grupo pequeño de datos, llegar a la conclusión para un grupo mayor.
Se utiliza para conjuntos finitos e infinitos, relaciona y establece conclusiones a partir de un defecto. Una de las funciones más importantes de laInferencia Estadística es proveer los procedimientos rigurosos para dar respuesta a interrogantes planteadas.
Ejemplo:
Queremos saber que coeficiente de inteligencia (C.I.) promedio tienen los alumnos de un semestre dado, en un instituto Universitario, que presenta una población de 5000 alumnos.
En vista de que no es factible determinar el C.I. de cada alumno, se decide tomar una muestra que consta de100 alumnos. A estos alumnos se le determina el C.I., luego se calcula su promedio, con el cual se estima el promedio de la población.
Datos: números o medidas que han sido recopilados como resultado de observaciones.
Ejemplo: Cien individuos prefieren el candidato X.
En los datos cuantitativos, las observaciones derivadas de un experimento cualquiera pueden ser de características medibles,tales como el número de estudiantes de un curso, el número de hijos por núcleos familiares, etc., estas características dan origen a los datos cuantitativos. Por el contrario aquellas características observables pero no medibles, nos aportan datos cualitativos o también atributos de los sujetos en estudio por ejemplo; el correspondiente color de un objeto, la clasificación de un grupo deestudiantes en fumadores o no fumadores, en sobresalientes y deficientes, etc. En el desarrollo del análisis estadístico se toma en cuenta el tipo de dato a fin de aplicarle el tratamiento más apropiado con miras a las conclusiones que se pretenden obtener.
Unidad estadística:
Parámetro, son valores constantes que definen una población. µ; Ϭ²; o.
Ejemplo 1: sea la población las notas de 50 alumnos,...
tracking img