Trabajo de estetica en filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercamiento o alejamiento de la realidad natural

El arte como representación:
Independientemente de que se trate de pintura, literatura, música u otras manifestaciones, todo un conjunto de obras de arte reproducen o representan la realidad natural o humana; por lo mismo, el mérito del artista consiste en resaltar o en hacer patente la belleza que se encuentra en la naturaleza o en la vidahumana.

Por ejemplo:
Albert Bierstadt:
El bajo Valle de Yosemite
Este artista quiso representar la paz del mundo al terminar la segunda guerra mundial.
Como se puede admirar se muestra la paz de un paisaje con tranquilidad y la luz representa, la claridad que vuelve a muchas vidas.

El arte como expresión:
Otro tipo de obras de arte se caracterizan por no reflejar la realidad exterior,sino por reflejar la realidad interior. En este caso la obra de arte es un medio a través del cual el artista expresa su mundo interior; es decir, sus estados de ánimo, sus ideas sobre el mundo y la vida, sus preocupaciones, sus sentimiento y emociones, o sus deseos.

Ejemplo: Gustavo Adolfo Bécquer: Amor eterno
Gustavo en esto poema quiso representar el amor que sentía por una mujer, y que apesar de que le sucedieran todo tipo de cosas, el jamás iba a dejar amar y de pensar en ella.

El arte como construcción:
Existe un conjunto de artistas que parten de la idea de que si bien la realidad contiene elementos positivos, bellos valiosos, también está salpicada de aspectos negativos: errores, deficiencias, e inclusive de aspectos viles y bajos; en consecuencia, se asume la idea deque la obra de arte no debe imitar o reproducir la realidad sino corregirla y perfeccionarla. Reconstruida así, la realidad se plasma en la obra de arte como una realidad idealizada y cercana a la perfección; no la realidad como es sino como debería ser.

Por ejemplo: Aldous Huxley con la novela “un mundo feliz”
El mundo descrito en esta novela podría ser una utopía: la humanidad es desenfadada,saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza desaparecieron, y todos son felices. todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Por eso me parece un buen ejemplo para este tipo de arte como construcción, donde supuestamente corrige lo que está mal para formarlo enalgo perfecto.

El arte como creación:
La fuerza que es capaz de hacernos abandonar la realidad es la imaginación o la fantasía. Cuando a la imaginación se le despoja de todo obstáculo, de todo límite, de toda prohibición, es capaz de no imitar o corregir la realidad sino de inventar una realidad completamente diferente. Una de las manifestaciones del arte como creación es conocida comosurrealismo.

Por ejemplo: “Génesis” de salvador Dalí.
En esta escultura cuenta que simplemente quería crear algo diferente, salido de sus sueños e ideas.

Alejamiento o acercamiento de la realidad social.

El arte para la élite: el ballet
Un arte desvinculado de la realidad, y por añadidura complicado, solo podía ser entendido y disfrutado por un grupo restringido, es decir poruna élite. Se trata de un arte hecho por un pequeño grupo: los artistas, para otro pequeño grupo: la elite; por tal motivo, el pueblo difícilmente podía entender o disfrutar dicho arte.

Por ejemplo: El ballet clásico.
Porque en su época de esplendor solo las familias de la burguesía y altas sociedades entendían este tipo de expresión, ya que era un grupo reducido el que podía pagar para vereste baile.

El arte para el pueblo:

En los años sesenta se vislumbro una posible solución de la crisis a través del movimiento del arte pop, el cual pretendía elaborar un arte que se vinculara con la realidad social o con sus problemas.
Su intención era construir un arte más popular o educar al pueblo para que entienda formas más elevadas del arte, y que han coexistido en las últimas...
tracking img