Trabajo de estudio biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECIMIENTO SALVÍFICO VETEROTESTAMENTARIO A LA LUZ DE SU CUMPLIMIENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

El Antiguo Testamento es un libro histórico; habla de la historia de Dios con Israel; la historia dela salvación comienza en Israel, una de sus características es que revela una actividad de Dios con actos de elección y conclusión de alianzas, que precede a toda voluntad humana, es decir de un modototalmente contrario a lo especulativo, ha tenido lugar en Israel el conocimiento de Dios. Dios se revela por sus actos y Dios se revela por sus palabras. Más difícil parece el responder de cómotuvo lugar el conocimiento de Dios en sus obras, el Antiguo Testamento opina que Jhaveh se ha glorificado siempre en sus actos es decir que la DOXA de su actividad se ha manifestado perfectamente clara;una de las cosas típicas de la revelación veterotestamentaria de Dios es que la historia se hace palabra y la palabra se hace historia. Existen textos que presentan de tal manera la relación entreYahvéh e Israel, que todo parece depender de los hechos de Yahvéh.

Los materiales históricos del Antiguo testamento pasan de mano en mano, de generación en generación. No cabe duda de que en unaépoca ulterior se podían ver en la historia, más que antes los contextos más amplios y las cosas más fundamentales del camino de Dios en Israel.

Pero que posibilidad encontramos para saber cual es lainterpretación definitiva, la del yavista, la del Deutoronomista o la del Cronista, éste fenómeno de una interpretación tan múltiple de un suceso único, nos obliga a determinar algunasparticularidades del pensamiento histórico veterotestamentario, pues no toda exposición histórica soportaría esa interpretación reiterada. Pero en el Antiguo testamento toda exposición histórica esta abierta haciael futuro, que es siempre un futuro que Dios hará salir de sus manos, esa apertura del futuro no es siempre ni en todas partes la misma, y esas aperturas hacia el futuro exigían reinterpretaciones a...
tracking img