Trabajo de etica, catedra ravoletti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legislatura

Comisión a la que asistimos: Derechos Humanos
Materia: Ética y derechos humanos
Comisión : 1
Profesor: Javier Luchetta
Alumnas:
* Daiana polonari
L.U.:340058870

*
*

Introducción
Descripción de los hechos
De las prácticas propuestas por la cátedra, hemos elegido concurrir a la LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, que es un tipo deorganismo público. En ella funcionan varias comisiones.
En primera instancia participaríamos de la Comisión de Mujer Infancia Adolescencia y Juventud, los días Martes 5, 12 y 19 de octubre a las 11hs.
La experiencia no resultó según lo planeado. Terminamos concurriendo los días 12 y 19 de octubre, porque el primero fue suspendido con anticipación.
El 12 de octubre nos encontrábamos en la callePerú al 160, junto a Virginia Menéndez, quien era la directora de la comisión.
Pasaron a informarnos que finalmente seríamos partícipes de otra comisión: la de Derechos Humanos. Cuya directora seguía siendo la misma.
Sin saber bien cuales sería los temas a desarrollar estábamos a la espera del comienzo de la reunión que según nos había informado sería con los asesores de los diputados queconformaban la comisión…………………………………
Y éstos últimos se reunirían el próximo martes para firmar y terminar de debatir sobre las conclusiones que de allí surgiesen.
Finalmente no se llevó a cabo por falta de quórum.
Nos invitaron a recorrer parte de la legislatura, para conocer las instalaciones, y estuvimos presenciando el comienzo de la reunión de la comisión que llevaría a cabo el debate sobreLAS ESCUCHAS ILEGALES, tema con mucha trascendencia estos días, según lo cual nos comentaros, hacía que se le reste importancia a otros temas.
Pronto terminamos el encuentro del día Martes 12.
El Martes 19 de octubre concurrimos nuevamente, ya habiendo revisado con anticipación el temario de los proyectos a tratar, y presenciamos el desarrollo de la reunión, la cual comenzó habiendotranscurrido la media hora, con sólo tres de los diputados que conforman la comisión…………..
Cuando un expediente es postergado por dos sesiones, puede en la tercera darse comienzo con menos diputados de lo antes requerido (la mitad más uno) pasada la media hora, ser firmado y pasar al recinto aunque con menos validez que si se hubiese llevado a cabo con la mayoría.

Desarrollo
La reunión a la queasistimos el martes 19, fue en la sala intersectorial, ubicada en el primer piso de la Legislatura, con tan sólo tres diputados de …. que integran la comisión. Tuvo una duración de 20 minutos, ya que no hubo demasiadas acotaciones sobre los proyectos a firmar.
De los diputados que conforman la comisión se encontraban:……..
Rodeando la mesa de los diputados nos encontrábamos nosotras, como espectadorasjunto a muchas personas más interesadas en los temas a desarrollar. La mayoría de ellos ciudadanos que han estado bajo Bandera y en cumplimiento efectivo del servicio militar obligatorio durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.
Tuvimos la oportunidad de entablar una conversación antes de que comenzaran con una asesora de un diputado, el cual pese a no formar parte de esa comisión estabainteresado en informarse sobre lo que se resolviese ese día. Ella muy amablemente nos explicó parte del funcionamiento y parte de lo que allí se discutiría.
Existen diferentes tipos de proyectos. Estos deben formularse por escrito. Luego son discutidos, debatidos y aceptados o no por los diputados, tras un largo trabajo dialéctico entre diputados y asesores. Aquellos firmados por la mayoría tomanel carácter de aprobados y pasan al recinto.
El Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, en su Capítulo X define los diferentes tipos de proyectos que pueden presentar los diputados:
Art. 115.- Todo asunto promovido por un diputado deberá presentarse a la Cámara en forma de proyecto de ley, de resolución o de declaración...
Art. 116.- Se presentará en forma de proyecto de ley, toda...
tracking img