Trabajo de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

EN EL PRESENTE DOCUMENTO, SE LLEVARÁ A CABO UNA CONCEPCIÓN AMPLIA DEL SIGNIFICADO DE LA ÉTICA, ASÍ COMO LA DIFERENCIA QUE SE ENCUENTRA ENTRE ÉTICA Y MORAL, LA FINALIDAD DE LA ÉTICA, LOS TIPOS DE VALORES QUE DEBEMOS Y TENEMOS QUE ADQUIRIR Y PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE CONOCERLOS PROFUNDAMENTE EN NUESTRA VIDA COMO CIUDADANOS Y POSTERIORMENTE COMO PROFESIONISTAS.

TAMBIEN SE RETOMARALA CONCEPCION QUE TIENEN LOS FILOSOFOS DE LA HISTORIA ACERCA DE LA ETICA.

SE TOMARÁ EL PUNTO DE VISTA QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA REFERENTE LOS VALORES, SU CONCEPCIÓN DE LA MISMA Y CÓMO ESTÁ REGIDA POR ELLA Y LA INFLUENCIA DE LA RELIGION SOBRE ÉSTA.

TODO LO ANTES MENCIONADO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA DAR UN PANORAMA MÁS AMPLIO DE LA ÉTICA Y CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO CON EL PASO DE LOSAÑOS Y DE ESTA MANERA PODAMOS ENTENDERA DE TAL FORMA QUE CONOZCAMOS LO MAS RELEVANTE DE ESTE TEMA.

DESARROLLO.
ANTES DE COMENZAR CON EL TEXTO, DEBEMOS PREGUNTÁRNOS PRIMERAMENTE:
¿QUÉ ES LA ÉTICA?, BUENO, LA ÉTICA (DE ORIGEN GRIEGO) SE CONCIBE COMO LA MORADA O LUGAR DONDE SE HABITA; LUEGO REFERIDO AL HOMBRE O PUEBLOS SE APLICÓ EN EL SENTIDO DE SU PAÍS, TOMANDO ESPECIAL PRESTIGIO LA DEFINICIÓNUTILIZADA POR HEIDEGGER: "ES EL PENSAR QUE AFIRMA LA MORADA DEL HOMBRE", ES DECIR SU REFERENCIA ORIGINAL, CONSTRUIDA AL INTERIOR DE LA ÍNTIMA COMPLICIDAD DEL ALMA. EN OTRAS PALABRAS YA NO SE TRATABA DE UN LUGAR EXTERIOR, SINO DEL LUGAR QUE EL HOMBRE PORTA A SÍ MISMO. "EL ^ETHOS ES EL SUELO FIRME, EL FUNDAMENTO DE LA PRAXIS, LA RAÍZ DE LA QUE BROTAN TODOS LOS ACTOS HUMANOS.
EL VOCABLO ^ETHOS SINEMBARGO, TIENE UN SENTIDO MUCHO MÁS AMPLIO QUE AQUEL QUE SE DA A LA PALABRA ÉTICA. LO ÉTICO COMPRENDE LA DISPOSICIÓN DEL HOMBRE EN LA VIDA, SU CARÁCTER, COSTUMBRE Y MORAL. PODRÍAMOS TRADUCIRLA COMO "EL MODO O FORMA DE VIDA" EN EL SENTIDO PROFUNDO DE SU SIGNIFICADO.
^ETHOS POR SU PARTE, SIGNIFICA CARÁCTER, PERO NO EN EL SENTIDO DE TALANTE SINO EN EL SENTIDO "DEL MODO ADQUIRIDO POR HÁBITO".^ETHOS DERIVA DE ÉTHOS LO QUE SIGNIFICA QUE EL CARÁCTER SE LOGRA MEDIANTE EL HÁBITO Y NO POR NATURALEZA. AHORA SI ENTENDEMOS QUE LA ÉTICA ES ALGO QUE ADQUIRIMOS EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA ETAPA DE DESARROLLO COMO PERSONAS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA Y PARTEN DESDE CIERTO PUNTO DE LO QUE NUESTRO PADRES NOS INCULCAN Y POSTERIORMENTE LO REFORZAMOS CON TODO LO QUE ADQUIRIMOS EN NUESTRO ALREDEDOR. DICHOSHÁBITOS NACEN "POR REPETICIÓN DE ACTOS IGUALES", EN OTRAS PALABRAS, LOS HÁBITOS SON EL PRINCIPIO INTRÍNSECO DE LOS ACTOS.

EN EL ÁMBITO CONCEPTUAL DE LA ÉTICA, TENEMOS UN CÍRCULO CORRELACIONADO ENTRE ^ETHOS - HÁBITOS - ACTOS. EN EFECTO SI ^ETHOS ES EL CARÁCTER ADQUIRIDO POR HÁBITO, Y HÁBITO, NACE POR REPETICIÓN DE LOS ACTOS IGUALES, ^ETHOS ES A TRAVÉS DEL HÁBITO "FUENTE DE LOS ACTOS" YA QUE SERÁEL CARÁCTER, OBTENIDO (O QUE LLEGAMOS A POSEER) POR LA REPETICIÓN DE ACTOS IGUALES CONVERTIDOS DE HÁBITO, AQUEL QUE ACUÑAMOS EN EL ALMA. SÓLO SE PODRÁ DECIR “ÉTICA” A TODO ACTO O DESICIÓN HUMANA QUE VAYA DE LA MANO CON NUESTROS VALORES RETOMADOS DESDE LA FAMILIA Y QUE SE TOME DICHA DESICIÓN DE MANERA REPETIDA Y SIN SUFRIR CAMBIOS DE NINGUNA ÍNDOLE, ES DECIR, LA ÉTICA NO ES FLEXIBLE, ES TAL Y COMODECIDAMOS TOMARLA DESDE EL COMIENZO DE NUESTRA RAZÓN Y SERÁ PARTE DE NUESTRAS DESICIONES COMO HUMANOS.

POR OTRA PARTE ESTÁN LOS PRINCIPIOS. LOS PRINCIPIOS SON AQUELLOS VALORES QUE RECIBIMOS EN LA PRIMERA INFANCIA. INCULCADOS POR NUESTROS PADRES, MAESTROS, RELIGIOSOS Y POR LA SOCIEDAD. ESTOS VALORES NO LOS CUESTIONAMOS PUES FORMAN PARTE DE LA ESENCIA MISMA DEL CRITERIO, Y DE LA CONCIENCIAINDIVIDUAL. AHORA BIEN, EXISTE UN TÉRMINO QUE A PARTIR DE ÉSTE, SE DERIVA LA ÉTICA; ESTAMOS HABLANDO DE LA MORAL. LA MORAL SE APOYA EN LAS COSTUMBRES, Y LA CONFORMAN UN CONJUNTO DE ELEMENTOS NORMATIVOS QUE LA SOCIEDAD ACEPTA COMO VÁLIDOS. LA ÉTICA SE FINCA EN LA RAZÓN, Y DEPENDE DE LA FILOSOFÍA *
EN EL ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA SE CONSIDERA A LA ÉTICA COMO LA DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE ESTUDIA A LA...
tracking img