Trabajo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA
AXIOLOGIA Y ETICA (DIALOGO DE VALORES)

REALIZADO POR:
Lemus Martínez Sandra Milena
Licona Arteaga Liliana Rosa
Montiel Londoño Karen AndreaOsorio de Hoyos Vanessa

LICENCIADO:
Manuel Ramón Niebles Romero

GRADO:
8-01

INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR

Planeta Rica-Córdoba-2011



INDICE
Concepto de valorPág. 1,2
Clasificación y Jerarquía de los Valores Pág. 3
Los Valores Morales pág. 4

OBJETIVOS
GENERALES:
Poder apreciar que por medio a los conocimientos obtenidos, podremos auto valorizarnos mas y mejor y con ello elevar nuestra autoestima, al conseguirlo,seremos mucho más felices, ya que nos sentiremos realizado como personas, como seres humanos y como profesionales.

CONCEPTO DE VALOR

En la vida diaria, el ser humano se encuentra con objetos, personas etc., por lo cuales siente aprecio mientras otros le son indiferentes y otros, por el contrario, los evalúan en forma despectiva. Aquello que se le presentacomo apreciable, comúnmente se le denomina valor.

Puede entenderse por valor la apreciación positiva que se hace de las cosas, personas etc. en relación con la propia cultura.
Ejemplo: En nuestro medio son valores el respeto por la libertad, la familia, etc.

Tenemos que ser sinceros aunque el valor se ha de describir, dar una definición de el, resulta difícil, por cuanto el concepto de valorha sido tomado en diversos sentidos: para designar valores económicos, como precio de un objeto; en cuyo caso se dice que un objeto tiene un gran valor estético y una persona un gran valor moral.

También los filósofos han presentado diversas interpretaciones: desde Sócrates que le dio gran importancia al valor ético. Este fue el motivo para que platón, Aristóteles e identificaran el valor comoel bien, identificación ya superada, porque el bien es distinto del valor ya que el bien incluye el objeto mas el valor que se le ha incorporado.

La axiología o estudio de los valores, se introduce en la filosofía moderna con el filósofo alemán Hermanm Lotzw, a quien se le ha llamado el padre de la axiología moderna; también es de importancia Federico Nietzsche, que incorpora la palabra valoral lenguaje corriente; precisamente, por su ataque a las viejas tablas de valores y su anhelo de una “transmutación de valores”.

Acerca de la naturaleza de los valores se enfrentan dos teorías: el objetivismo axiológico y el subjetivismo axiológico.

El objetivismo axiológico sostiene que los valores son independientes de lo bienes y de los sujetos que los valoran. Se da el caso de una flor,que es bella, aunque en su corta vida nunca fue percibida. Los representantes de esta doctrina son Max Scheller y Nicolai Hartmann.

El subjetivismo axiológico sostiene que los valores resultan de la apreciación que hace el sujeto en su agrado o desagrado, en su deseo o repugnancia, en su aceptación o rechazo. La belleza de un cuadro no reside en el cuadro mismo, si no en el sujeto que locontempla.

Entre estas dos teorías, hay una posición intermedia, en la cual se acepta que los valores están en las cosas y en el sujeto que las valora.
Puede también analizarse el valor desde el punto de vista filosófico, como una cualidad estructural, es decir, una cualidad de otras cualidades.

Puede concluirse, entonces, que el valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido...
tracking img