Trabajo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo

El presente documento tiene como objetivo aplicar las materias y conceptos tratados en la cátedra de Ética dictada por el profesor, la estructura desarrollada comprende el análisis de las corporaciones desde un marco histórico abordando diversos hitos de la historia económica de la humanidad tales como la crisis del 2008.
Abordaremos el impacto de las corporaciones anivel global seguido de un análisis las repercusiones que ha tenido el sistema neoliberal en la sociedad chilena.
Para terminar abordaremos el pronóstico del modelo neoliberal basados en postulados de diversos referentes de la vida social, económico y político de Chile.

Marco teórico

Los modelos deben considerar:
Debe existir un criterio integral que contemple lo económico, lo social y loecológico. No existe decisión ético-moral que favorezca al 100% de las personas, por lo que debe predominar “el mal menor”. A través del proceso de socialización, la persona se construye como un ser multidimensional que además está lleno de necesidades y deseos
Vivimos en un mundo donde solo captamos el 10% de la realidad, el resto lo completamos inconscientemente, construyéndolo mediante actos defe en dónde confiamos en que el otro actúa correctamente.
El sistema actual busca que las personas sean unidimensionales (sólo homo economicus) y muestra los deseos como necesidades. Al querer algo existe una doble esclavitud, quiero obtener, y luego mantener lo obtenido. La persona siempre está en búsqueda de la felicidad, a través de la conciencia se busca la autorrealización, buscando laplenitud que es inalcanzable. Las personas no somos omnipotentes, por lo tanto, no siempre conseguimos lo que queremos.
El sistema actual funciona como crisis permanente, para que alguien gane otro tiene que perder. El crecimiento de un sector depende del derrumbe de otros. La crisis puede sacar lo peor del ser humano. El sistema se encarga de romper a las personas, transformándolos en seres sumisos,también rompe las creencias quebrando la fe pública.
El modelo neoliberal no es eficiente porque favorece a las minorías, no a las mayorías (la riqueza concentrada en unos pocos). Se le puede considerar un pseudo-modelo. Sus fracasos han sido desastrosos, trata de imponer su ideología económica por sobre la realidad, transformándola en un círculo vicioso donde no existe un fin, algo autómata endonde se debe producir para consumir y consumir para seguir produciendo. Su único fin es maximizar las utilidades, centrándose en lo macro, pero no lo refleja en lo micro. En los últimos 10 años la pobreza extrema ha aumentado un 10 % a nivel mundial.
Es una utopía, un modelo teórico que intenta explicar la realidad a través del reduccionismo, explicando todo a través de “la parte”. Todo gira entorno al homo economicus, creando una mentalidad única, unidimensional. Es imposible superar la pobreza y la injusticia, porque es rentable. El modelo en el que vivimos es bestial. No se dan las condiciones para cumplir con la competencia perfecta, sino que se tiende al monopolio u oligopolio. Se privatizan las ganancias y se colectivizan las pérdidas.
Lo anterior queda muy bien reflejado enlos documentales estudiados: “Inside Job” y “La Corporación: ¿Instituciones o psicópatas?”. El primero muestra como una serie de elementos llevan a la quiebra a empresas corruptas, pero sus accionistas y dueños se llenaron los bolsillos de dinero y manteniéndose en los distintos centros de poder de Estados Unidos. Consta de cinco partes: Cómo llegamos aquí, La burbuja, La crisis, Responsabilidad yDónde estamos ahora. El segundo muestra como Las Corporaciones han aumentado su poder analizando qué es una corporación, cómo funciona, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el mundo real. Consta de tres partes: La patología del comercio, Planeta S.A. y Valoración.
Dentro de las experiencias vistas en ambos documentales afloran conflictos éticos y morales, ya...
tracking img