Trabajo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
SANTA MARÍA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
DIRECCIÓN DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: TEORÍA Y PRAXIS DE LA ÉTICA EN EDUCACIÓN
FACILITADORA: DR.PEDRO ESPINOZA











ÉTICA AXIÓLOGICA











Caracas, junio 2011



ÉTICA AXIOLÓGICA.



La axiología es la ciencia que estudia losvalores, ya sean estos positivos o negativos en los seres humanos los cuales nos rigen dentro de una sociedad.

Los valores Morales son aquellos que proceden de la voluntad de las personas que conviven dentro de una sociedad tales como: amor, sabiduría, justicia, paz, libertad entre otros.



Diversidades Sociales y Diferencias Personales



La palabra ética viene del griegoethos, que significa costumbre. Lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia labondad o maldad de los actos humanos.

La Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye enla conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

En el carácter axiológico de la ética se destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

La Ética axiológica fue desarrollada en la mitaddel siglo XX, preocupada más por la forma de la acción moral. Es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores. Estudiar los valores nos sirve para identificarnos con otras personas, lo que nos lleva a formar comunidades donde las personas tienen la misma moral y se puede esperar de ellas que tengan una ética semejante a la nuestra y por lo tanto a quesus acciones nos beneficien.

Para cada grupo de personas existen los valores y los antivalores, pero si comparamos una sociedad con otra, vemos que lo que para nosotros en un antivalor, para otras personas puede ser un valor; entonces en una misma comunidad se puede hablar de antivalores y comparando culturas, se podría hablar de que tenemos valores diferentes.


A lo largode su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterios:

1. El placer y los instintos: Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Estenivel de placer instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores ; el placer es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano
2. Las normas inconsistentes y el Súper Yo: Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientarrígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. Y como son desde la infancia esas normas y valores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. De hecho este tipo de criterio impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa.
3. La presión social: Este...
tracking img