Trabajo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES

Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser unempeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor.

Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

Las virtudes humanas son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta enconformidad con la razón y la fe.

Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y reiterados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.

Entre esos valores humanos, ocupan un puesto preponderante las virtudes humanas.

La palabra virtud, del latín virtus, igual que su equivalente griego, areté, significa "cualidad excelente", "disposición habitual a obrar bien en sentidomoral". Puesto que se trata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás. Y en esto se distingue una virtud de cualquier otra disposición habitual, como por ejemplo la salud, la fuerza física o la inteligencia,

En sentido general, lavirtud significa una perfección de una facultad operativa para el bien.

De ahí que la definición tomista de virtud sea habitus operativus bonus22. Por ser genérica, esta noción se predica de todo tipo de virtudes, de cualquier tipo de hábito destinado a perfeccionar las potencias operativas.

El habitus es una disposición constante y firme, que se distingue de la simple disposición, fácilmentevariable. Por ejemplo, si el tener buen o mal humor es una simple disposición, el tener un temperamento optimista, que conduce a ver siempre el lado bueno de los sucesos y las cosas, es una disposición constante, un habitus. Por otra parte, es operativus: una perfección estable en el conocimiento, en la producción y en la acción.

La virtud, consiguientemente, es un hábito, una disposiciónestable, una inclinación adquirida, como una segunda naturaleza que hace posible a las facultades operativas la realización excelente de sus actos propios.
Está, de alguna manera, por encima de la naturaleza de la facultad a la que perfecciona, aunque ciertamente es menos que el buen acto de la misma.

Por su enorme influjo en la conducta, las virtudes no son meras habilidades, sino que junto conlos vicios, prácticamente son parte de lo que constituye la identidad de una persona, ya que pertenecen a la categoría de las cualidades más estables25. Tampoco son las virtudes hábitos psicológicos, pues no son de orden psico-somático, sino espiritual; ni son costumbres, en el sentido ordinario de la palabra26. En la afirmación de este protagonismo de la virtud, ausente en las principalestendencias de la ética moderna y contemporánea, se han volcado los esfuerzos de la ética de la virtud.

Existen virtudes sociales que son la parte afectiva o como se desarrolla la persona dentro de la magnitud liberal de expresión para poder actuar con liberación y entusiasmo.

Ejemplo de Virtudes
• Persevera en lo que debe hacer, el que no se dobla cuando vienen los problemas.
• Dicen que laspersonas mas felices no siempre tienen lo mejor de todo, solo saben sacar lo mejor de lo que encuentran en su camino.
• Modera la atracción de los placeres, domina la voluntad sobre el instinto. Que mal camino es hacer todo lo que al cuerpo le gusta.
• vivimos como millonarios del tiempo, no sabemos cuidarlo ni aprovecharlo, hay que saber administrarlo.
• Dominio de los bienes creados. No...
tracking img