Trabajo de exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de los Activos Circulantes
1. Introducción
2. El dinero
3. Administración de los activos circulantes
4. Costos por administrar inadecuadamente los activos circulantes
5. Administración del efectivo y el flujo de caja
6. Administración de las cuentas por cobrar
7. Administración de los inventarios
8. Conclusiones
INTRODUCCIÓN
El nivel de activosque mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción. A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta,un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.
En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. Las empresas necesitan contar conefectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que pertenezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.
El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vitalpara funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.
En la actualidad para el mundo financiero es muy importante determinar cual es la cantidad más óptima para invertir en un inventario, para el gerente de producción su interés será el que se cubra la materia prima necesaria para la producción en el momento en que esta va a ser procesada,y para los agentes de venta el saber que cuentan con unidades suficientes para cubrir su demanda y cualquier eventualidad que pueda aumentar las utilidades de la empresa, y para esta conocer de que manera puede disminuir sus costos por tener inventarios que cubran todas estas características.
Para decidir si una empresa debe hacer más flexibles sus estándares de crédito, deben compararse lasutilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar. Si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, deben hacerse más flexibles los estándares de crédito; de otra manera deben mantenerse inmodificados los que se tienen en esos momentos aplicados dentro de la empresa.

1. EL DINERO
El dinero tiene su origen en el deseo del serhumano de poseer algo que representa riqueza. El dinero que representa esta riqueza no es por si valioso, sino por lo que representa, en este sentido, una persona que tiene Bs. 1.000.000 tiene derecho sobre los bienes y/o servicios que en Venezuela puede adquirir por un valor de Bs. 1.000.000.
El dinero tiene cuatro 4 cualidades importantes, como son:
* Relativamente portátil y duradero.
*Que sea aceptado por lo menos en su área de influencia.
* Que sea relativamente escaso (limites en la cantidad de dinero que circula).
* Muy divisible.
De igual forma el dinero tiene tres 3 funciones básicas, tal como se expone a continuación:
* Es un medio de intercambio.
* Sirve de unidad de contabilidad (puede expresar en términos iguales los valore diferentes de diversosbienes y servicios).
* Es un almacén de valor (permite conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras).
El dinero se clasifica de acuerdo a su grado de liquidez, con base en lo siguiente:
* Moneda menuda (efectivo).
* Depósitos bancarios (cuentas corrientes / tarjetas de créditos / cuentas de ahorros).
* Cuentas de ahorros, bonos, acciones, etc.
2....
tracking img