Trabajo de exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAQUINAS ELECTRICAS

WILLIAM FELIPE ROMERO VILLALOBOS

10903038

JOSE OMAR LOPEZ

PROFESOR ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA

ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL

DISEÑO DE MAQUINAS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES

BOGOTA D.C. 2.010

INTRODUCCION

Las Maquinas Eléctricas siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de la vida y de nuestro mundo actual ya que de todas lasformas de energía conocidas, la que más se emplea para la economía de cualquier nación es la Energía Eléctrica y aquí es donde las Maquinas Eléctricas entran a desempeñar su trabajo para las cuales se inventaron y se desarrollaron.

La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de Energía como corrientes de ríos, gas, la fuerza de los mares y vientos de sitios alejados de los centros deconsumo hace posible que la Energía Eléctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta en cierta forma económico ya que es necesaria en la gran mayoría de procesos de producción de la sociedad actual, esto no fuese posible de no ser por el trabajo que realizan las distintas Maquinas Eléctricas utilizadas tanto a nivel industrial, comercial y casero, para el bienestar de la humanidad.OBJETIVOS

✓ Ampliar los conocimientos de las Maquinas Eléctricas.

✓ Conocer las distintas clasificaciones de las Maquinas Eléctricas.

✓ Aprender las aplicaciones que existen para las Maquinas Eléctricas.

✓ Diferenciar tanto las Máquinas Eléctricas que trabajan con Corriente Alterna como las que trabajan con Corriente Continua.

MAQUINAS ELÉCTRICAS [1]

Definición:Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en otra energía, o bien, en energía eléctrica pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético. Se clasifican en tres grandes grupos:

Generadores.

Motores.

Transformadores.

Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitoseléctricos. Normalmente uno de los circuitos eléctricos se llama excitación, porque al ser recorrido por una corriente eléctrica produce los amperivueltas necesarios para crear el flujo establecido en el conjunto de la máquina.
Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en rotativas y estáticas:
Maquinas Rotativas:
Las máquinas rotativas están provistas de partesgiratorias, como las dinamos, alternadores, motores. En las máquinas rotativas hay una parte fija llamada estator y una parte móvil llamada rotor. Normalmente el rotor gira en el interior del estator. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Los motores y generadores eléctricos son el ejemplo más simple de una maquina rotativa.
Maquinas Estáticas:
Las máquinas estáticas nodisponen de partes móviles, como los transformadores.

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS

Las maquinas más utilizadas en la industria son los motores.

Según el tipo de corriente eléctrica que empleen, se distinguen dos tipos de motores:

Los Motores de Corriente Alterna

Los Motores de Corriente Continua.

Motores de Corriente Alterna [2]

En el ámbito industrial ydomestico, es habitual encontrar maquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica en mecánica.

Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica enfuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Los de Corriente Alterna pueden ser monofásicos o trifásicos; los más utilizados son los trifásicos asíncronos o motores de inducción.

En las instalaciones monofásicas los más importantes son los motores universales y los monofásicos de inducción.

. Los motores de corriente alterna pueden clasificarse en:

Motores...
tracking img