Trabajo de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17/12/2009 Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Ana Maisterra Millo Sergio Ozcariz Pereira Jorge Trobajo San Martín

Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Página 1

Índice

1-Introducción

3

2-Producción 2.1-Materiales 2.2-Maquinaria 2.3-Proceso de producción

8 11 18 27

3-Otros aspectos relacionados con la producción 3.1-Calidad 3.2-Mantenimiento3.3-Medioambiente

35 35 38 43

4-Bibliografía

44

Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Página 2

Introducción
La empresa Harinas Guría surgió en 1947 y desde entonces ha estado dedicada por entero a la fabricación de harina. Asentada en Navarra, zona de larga tradición cerealista, dispone de los últimos adelantos en la selección, producción y control de la harina.La más moderna tecnología, respaldada por un equipo humano dotado de gran experiencia, hace posible la gran calidad de sus productos.

La empresa Harinas Guría pertenece desde el año 2006 al grupo Villafranquina, líder del sector harinero español, y que cuenta además con las empresas Harinera Villafranquina, con sedes en Villafranca del Penedès, Santa Margarida i els Monjos, Alcañiz, Arévalo yCádiz, y con la harinera del Pisuerga.

Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Página 3

Su sede principal la encontramos en Villafranca del Penedès, a escasos metros de la harinera que se encuentra en esta misma población.

Harinera Villafranquina-Cádiz

Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Página 4

DATOS DE HARINAS GURÍA, S.A.: Posee una parcela de21.389 m2 con una superficie total construida de 8.456 m2. Las instalaciones albergan cinco muelles de carga para agilizar la distribución de sus productos.

Cuenta con 53 trabajadores, de los cuales unos 10 empleados son los que están directamente trabajando en el proceso de producción.

En función del tipo de harina, se realiza una determinada mezcla de trigos, tomando como base los análisisefectuados en el laboratorio del que consta la empresa. Tras obtener la mezcla, se somete a la fase de limpia, esterilización y acondicionamiento. Durante la molienda, el trigo es transformado en harina. Para ello, Harinas Guría dispone de la más moderna tecnología automatizando e informatizando cada fase. Las harinas obtenidas, una vez

esterilizadas, pasan por un riguroso control de calidad,mezclándolas según las necesidades de cada cliente y sometiéndolas de nuevo a un último análisis.

Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Página 5

Podemos encontrar distintos tipos de productos: • Harinas Básicas Guría: la empresa tiene la capacidad para ofrecer una gama completa de harinas básicas, que responden a las necesidades de cualquier cliente.

• Guría Especial:Tecnología de Fabricación y Tecnología de Máquinas

Página 6

• Guría Mix: estos preparados incorporan todos los ingredientes necesarios para la fabricación de cada especialidad, excepto levadura, sal y agua. Siguiendo las recomendaciones de elaboración que figuran en el envase, se obtiene siempre un producto de idénticas características.

Tecnología de Fabricación y Tecnología de MáquinasPágina 7

Producción
La empresa Harinas Guría tiene un sistema de producción en masa, pero al mismo tiempo sus sistemas de mezclas y

homogenización, le permiten elaborar una harina personalizada de acuerdo con la demanda específica de cada cliente, dando lugar a una fabricación ajustada.

La mano de obra no es muy especializada debido a que el proceso está altamente automatizado, al contrarioque lo que indica la producción ajustada. Sus instalaciones están dotadas de los últimos adelantos tecnológicos e informáticos que permiten la total automatización de cada proceso de fabricación. Mediante un sistema de programación computerizado, se obtiene automáticamente cada tipo específico de harina.

El mantenimiento de la empresa se asegura que la maquinaria está en perfectas...
tracking img