Trabajo de factoring

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
TRABAJO DE DERECHO COMERCIAL

CONTRATOS DE FACTORING Y TITULOS DE CREDITO

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………03

FACTORING……………………………………………………………04

MODALIDADES O TIPOS DE FACTORING……………………….05

LOS TITULOS DE CREDITOS……………………………………….06

DESCRIPCION DE ALGUNOS TITULOS DE CREDITO………..07 AL 09

CONCLUSION………………………………………………………...10

INTRODUCCION

El presente trabajose refiere al Contrato de Factoring y los Títulos de crédito su concepto y descripción de algunos, en su primera parte se explicará en que consiste el factoring, esta actividad relativamente nueva en nuestro tiempo es una alternativa de financiamiento que permite a una empresa obtener liquidez, inyectando recursos frescos a través de la transformación de las cuentas por cobrar en dinerodisponible inmediatamente, esto lo hacen a través de empresas especializadas que anticipan los pagos de estos documentos y cobrando una comisión por este acto, se indican los requisitos y se mencionan los tipos de factoring.

Este trabajo también está basado en los Títulos de Crédito, su concepto y clasificaciones, estos instrumentos han sido muy importantes en el desarrollo de toda actividadeconómica tanto privada, como pública; nacional o internacional. Es que los títulos de créditos son instrumentos creados en la actividad económica real, con miras a promover y facilitar la producción y comercialización de los bienes y servicios que se transan en cualquier mercado. Promueven la producción porque gracias a ellos los comerciantes pueden acceder a recursos financieros requeridos en eldesarrollo de su actividad; facilitan el comercio, entendido como intercambio masivo o habitual de todo tipo de géneros o mercancías, porque permiten la venta y tradición efectiva de tales bienes, sin necesidad de costosos o arriesgados desplazamientos físicos de bienes o dinero, describimos los más comunes como son las Letras de Cambio, Pagare, Cheque, Acciones, etc. 

-3-

FACTORING

ElFactoring es una actividad financiera que consiste en que una empresa especializada cobra los créditos, básicamente de facturas u otros instrumentos como cheques, letras y pagarés, que reciben las empresas de parte de sus clientes como pago por la compra de bienes o servicios. Lo que hacen las empresas que funcionan con este sistema de factoring es anticipar el monto de las facturas, previo descuentode su comisión, asumiendo el riesgo de no pago. En suma el factoring es una alternativa de financiamiento que permite a una empresa obtener liquidez, inyectando recursos frescos a través de la transformación de las cuentas por cobrar en dinero disponible inmediatamente.

El factoring esta principalmente orientado a empresas que no pueden dedicar demasiados recursos al cobro de las deudas desus clientes y que además necesitan contar rápidamente con el dinero originado por sus ventas.

Esta actividad no se encuentra regulada en el ordenamiento jurídico nacional. El elemento característico de la operación es la cesión de un crédito y además requiere de otras prestaciones que no son propias ni especificas de la cesión de créditos, como es asumir el riesgo de la insolvencia, lagestión de cobro y hacerse cargo de la contabilidad.

También se ha indicado sobre la operación que es un convenio de efectos permanentes, establecido entre el contratante y el factor, por el cual el primero se obliga a transferir al factor todas o parte de las facturas que posee de terceros deudores y a notificarles esta transmisión; en contrapartida, el factor se encarga de efectuar elcobro de estas deudas, de garantizar el resultado final, incluso en caso de morosidad del deudor y de pagar su importe, sea por anticipado o a fecha fija o por deducción de los gastos de su intervención.

El factoring es una alternativa de financiamiento que consiste en un contrato a través del cual una empresa vende o cede a organizaciones especializadas en este tipo de negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring alternativa de gestión de capital de trabajo para contratistas
  • Factoring
  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Trabajo Investigación Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS