Trabajo de familia monoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA MONOPARENTAL
ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS


INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta se basa en un tipo de familia monoparental, en la que la figura paterna es la que está presente. Este modelo familiar actualmente no es muy representativo en España, pero se ha observado un aumento considerable de casos.
Tradicionalmente se consideraba familia a aquella compuestapor una pareja unida en matrimonio católico, la cual crecía con el nacimiento de los/as hijos/as. Hoy en día es más frecuente que se produzca la separación o divorcio en una pareja, al igual que socialmente son más aceptados los núcleos familiares con un solo progenitor. Atendiendo a esto se ha observado en los últimos años un repunte en el número de los nuevos tipos de familia, lo que provocamayor diversidad en los grupos convivenciales de la sociedad.
El principal problema al que se tienen que enfrentar las familias monoparentales es la cuestión económica, ya que con un solo sueldo es muy difícil hacer frente a los gastos que conlleva el mantenimiento del hogar y el cuidado de los/as hijos/as (vestimenta, alimentación, guarderías, educación, etc.). Toda esta problemática se ha agravadocon la actual crisis económica, motivo por el cual las familias han tenido que agudizar el ingenio para crear estrategias que ayuden a paliar los efectos de esta coyuntura económica.
Para mejor comprensión del tema a tratar, el mismo se ha dividido en los siguientes apartados: presentación de la situación familiar, definición del concepto, problemática, estrategias ante la crisis, prestaciones,conclusión y webgrafía.

1.- SITUACIÓN FAMILIAR
Hombre viudo de 39 años y sus tres hijos de 5, 8 y 13 años, se encuentra en situación de desempleo desde hace un año y medio tras haber trabajado 15 años en la misma empresa. Vive con sus hijos en la vivienda familiar ubicada en Tegueste. Además tiene dificultades para afrontar los gastos ocasionados por las necesidades básicas de la familia.2.- DEFINICION DE FAMILIA MONOPARENTAL
Una familia monoparental, es aquella que está estructurada por un solo progenitor (mujer u hombre) encargado del cuidado de uno/a o varios/as hijos/as. Además, esta situación se puede dar por diferentes circunstancias, como pueden ser: fallecimiento o abandono del hogar de uno de los conyugues, adopción a cargo de una sola persona adulta, separación y/odivorcio, entre otras. (Lehmann, Petra; Wirtz, Christine 2004).

3.- PROBLEMATICAS DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES
Las consecuencias y dificultades que puede sufrir un padre de una familia monoparental, después de un proceso complejo como puede ser un divorcio son:
* Aspectos psicosociales:
- Depresión crónica de bajo nivel. Esta depresión surge cuando el padre no disfruta de las cosasque realizaba con anterioridad, quitándole el sentido a éstas. Así pues, comienza a realizar las tareas diarias tan solo para desconectar pero, no porque se sienta bien haciéndolas. También, puede conllevar a comer en abundancia, beber alcohol o consumir drogas, ver la televisión compulsivamente, etc.
- Inversión del rol padre-hijo/a. La inversión del rol puede suceder debido a que el progenitorse encuentra en un estado de soledad, conllevando a que éste considere que puede apoyarse emocionalmente en el hijo/a, de tal manera que termina alejándolo de sus amistades.
-Pérdida de amistades. Al existir problemas en el núcleo familiar (divorcio, fallecimiento del conyugue,…) hace que se vea afectada y que se pierdan las relaciones sociales, como las amistades, ya que siguen habiendoperjuicios sociales ante las familias monoparentales. (Carder, D, 1997; traducido al español por Álvarez, C).
* Aspectos económicos
- La economía familiar. Al ocuparse tan solo una persona de los gastos, es más complicado afrontar el consumo intrafamiliar, teniendo dificultades para administrar el sueldo mensual en lo siguiente: escuela, alimentos, vivienda, ocio, entre otros. Por esta razón,...
tracking img