Trabajo de familia y propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene por objeto el desarrollar los contenidos de los ítems señalados en los Objetivos Específicos Nos. 3.1, 3.2 y 3.3 del Módulo 3 de la asignatura, denominado “Familia y Propiedad” ; con lo cual se busca proporcionar una visión amplia con relación a las diferentes formas de organización social, (haciéndose un especial énfasis en la “familia”) ya la Propiedad, (enfocándola tanto desde un punto de vista antropológico como civil), y comparándolas con las sociedades indígenas que habitan nuestro país.

Específicamente en este trabajo hicimos referencia a la etnia “Wayuu”, la cual es la etnia indígena mayoritaria entre las que habitan en Venezuela,

II. DESARROLLO:

OBJETIVO ESPECIFICO 3.1

Analizar lasformas de Organización Social de las comunidades de las cuales formamos parte en tanto Sistema Normativo Social.

1. FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL: GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES

El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida, conformando grupos sociales. Dentro del grupo el hombredesarrolla actos de convivencia y un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y contribución.
Grupo social es por tanto, la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas. Más exactamente, el grupo social es una colectividad identificable, estructurada y continúa de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados interesen, normas y principiosociales para el logro de objetivos comunes.
De acuerdo a esta definición, el grupo social se caracteriza porque:
a) Es una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a él.
b) Posee una estructura social. Cada integrante tiene una función respecto a los demás.
c) Cada miembro desempeña una función individual dentro de la agrupación y a la vez poseeconciencia de grupo.
d) Tiene normas de comportamiento que regulan las actividades de sus miembros. Generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan.
e) Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros.
f) La actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales.
Todos nosotros en el transcurso de nuestra vida formamos parte de muyvariados grupos: la familia, el parentesco, la ciudad, la clase social, la nación, etc.
El pertenecer a un determinado grupo social nos puede ser impuesto por el solo hecho de nacer (familia, clase social, etc.) o bien, puede ser el resultado de una decisión personal. Por ejemplo si ingresamos en una organización política, religiosa, etc.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES:De acuerdo con la naturaleza de las relaciones que existen entre sus miembros, los grupos pueden ser primarios o secundarios.
a) Grupo primario. Se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontáneas y frecuentemente afectivas entre sus integrantes. La unidad se base en las propias relaciones, ya que no existen obligaciones definidas y precisas. Ejemplos: la familia, elgrupo de amigos, los vecinos, la aldea, etc.
b) Grupo secundario. Comprende tres formas de agrupación:
• La asociación: es una agrupación de individuos que se reúnen voluntariamente para obtener una finalidad común o para la defensa de un interés específico. Ejemplos: asociaciones patronales, partidos políticos, comités de lucha contra las enfermedades, etc.
• El grupo étnico: estáconstituido por personas que comparten una tradición cultural común. Los individuos se unen por sus prácticas, creencias, religión, lenguaje y en ocasiones por su raza común. Ejemplos: los chamulas de Chiapas, los negros de Estados Unidos, los judíos de México, nuestros indígenas, etc.
• La clase social: La pertenencia a este grupo es atribuida al individuo por la familia donde nace....
tracking img