Trabajo de faringitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINCIÓN

La faringitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa que reviste la faringe y que se manifiesta por enrojecimiento e hinchazón de la misma. Esta afección a menudo se extiende también a las amígdalas, denominándose faringoamigdalitis.


Generalmente, es una infección viral la que comienza el ataque, predisponiendo a la colonización e infección porbacterias.


La puerta de entrada es la oral, por la vehiculización de los agentes causales a través de las gotitas de flügge, es decir, las pequeñas gotas que las personas eliminan en forma de una lluvia invisible al hablar, toser o estornudar.


 La faringitis estreptocócica es una infección provocada por unas bacterias denominadas Streptococcus del grupo A, y es muyfrecuente entre niños y adolescentes. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen fiebre, dolor abdominal y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.


La faringitis estreptocócica suele requerir tratamiento antibiótico. Con el tratamiento farmacológico adecuado, junto con mucho reposo y abundantes líquidos, su hijo debería volver a la normalidad, reincorporándose alas clases y recuperando las ganas de jugar en pocos días.

¿QUÉ LO PROVOCA?

Los virus causan alrededor del 40% de casos, seguidos, en orden de frecuencia, por el estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA) y, en ocasiones, por los pertenecientes a los grupos C y G, que en conjunto son responsables del 10-30% de casos. La incidencia varía según la época del año, el ambienteepidemiológico y la edad del enfermo. La infección estreptocócica es más frecuente en niños de edad escolar y durante los meses de invierno. En los últimos años se han reconocido como causantes de faringitis el HIV en la fase de primoinfección, Arcanobacterium haemolyticum, Clamydia pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae. A. haemolyticum se ha identificado como el agente responsable defaringoamigdalitis con exantema en pacientes de edad comprendida entre 10 y 30 años. La difteria y la angina de Vincent son en la actualidad excepcionales. La incidencia de la primera se ha reducido con la vacunación infantil sistemática. La angina de Vincent es una infección polimicrobiana en la que participan microorganismos anaerobios (en particular fusobacterias) y espiroquetas de la flora orofaríngea. Seobserva especialmente en pacientes con mala higiene dental y/o efectos de una enfermedad debilitante.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA FARINGITIS ESTREPTOCÓCICA DEL DOLOR DE GARGANTA EN GENERAL?

No todos los dolores de garganta se pueden diagnosticar como faringitis estreptocócica. La mayoría de episodios de dolor de garganta -que pueden ir acompañados de secreción nasal, tos, afonía yenrojecimiento ocular- están provocados por virus. El dolor de garganta suele remitir espontáneamente sin necesidad de tratamiento farmacológico.


Si su hijo tiene faringitis estreptocócica, empezará a desarrollar otros síntomas, aparte del dolor de garganta, durante aproximadamente 3 días. Estos síntomas pueden incluir:


• Placas rojas y blancas en la garganta.


•Dificultad para tragar.


• Ganglios linfáticos del cuello inflamado, sensible o doloroso al tacto.


• Amígdalas rojas e inflamadas.


• Dolor de cabeza.


• Dolor en las lumbares (parte inferior de la espalda).


• Fiebre.


• Malestar general, inquietud o sensación de tener “mal cuerpo”.


• Pérdida del apetito y náuseas.


• Erupciones cutáneas.


•Descarga de secreciones nasales


Síntomas


Las manifestaciones clínicas pueden variar desde dolor de garganta y odinofagia moderados, con escasa repercusión sobre el estado general, hasta molestias locales importantes acompañadas de fiebre. El dolor puede irradiar al oído y aumentar con los movimientos del cuello. El examen de la faringe muestra una mucosa hiperémica,...
tracking img