Trabajo de farmacologia

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
LA ULCERA GASTRODUODENAL
Es una lesión que afecta la mucosa que protege el estomago y el duodeno del efecto de los jugos digestivos con los que están en permanente contacto. Entre las principales causas se encuentra en un 95% la Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori, en un 5% por el uso prolongado de medicamentos como los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) como laAspirina (Ác. acetilsalicílico) y el Ibuprofeno, y por la acción de sustancias tóxicas para la mucosa duodenal como el alcohol y tabaco.
Los síntomas más comunes son:

• Dolor punzante o ardor de estómago.
• Náuseas y/o vómitos.
• Sensación de plenitud abdominal.
• Peor 2-3 horas después de las comidas y por las noches (con el estómago vacío).
• Mejora cuando se toman alimentos y conantiácidos.
• Puede haber otros síntomas: pérdida de peso, pérdida de apetito.
• Algunas personas presentan síntomas leves o ningún síntoma.
• Síntomas de alarma (contacte con el médico): Dolor de estómago agudo, repentino y persistente. Heces con sangre o de color negro. Vómitos con sangre o con aspecto de posos de café. Pueden ser signos de un problema importante.

TRATAMIENTO:
Losobjetivos fundamentales del tratamiento de la úlcera son el alivio de los síntomas, la desaparición del nicho ulceroso y la prevención de las recidivas y de las complicaciones. La cirugía se reservara para quienes presenten complicaciones, tengan ulceras refractarias o presenten cáncer gástrico.
El tratamiento incluye las siguientes medidas:
* Tratamiento con fármacos que reduzcan la acidezgástrica, como antiácidos y cimetidina.
* Eliminación de factores ambientales, tales como salicilatos o el consumo de tabaco.
* Reducción de estrés.

REDUCCIÓN DE LA ACIDEZ
La acidez gástrica puede reducirse administrando fármacos que neutralicen la acidez gástrica (antiácidos) o que inhiban la secreción acida (antagonistas de los receptores H2 de la Histamina o anticolinergicos). Seproduce una disminución de la actividad péptica, por cuanto la conversión de pepsinógeno pepsina precisa la existencia de acido. Es necesario conseguir un Ph superior o igual a 5 para la supresión total de la actividad péptica.
ANTIÁCIDOS
Farmacología: tienen una composición química, una potencia relativa y una tasa de reacción con el acido gástrico, muy variables entre si. La mayoríacontienen diversas combinaciones de magnesio, aluminio sales cálcicas. La acidez gástrica se reduce como consecuencia de la reacción química que tiene lugar entre los componentes del antiácido y el acido clorhídrico gástrico.
La dosis a administrarse debe basarse precisamente en el conocimiento de los miliequivalentes de capacidad, neutralizante del antiácido, y no en el volumen o numero detabletas.
Generalmente se prescriben 80-mEq para los pacientes con Ulcera; esta dosis varia desde los 30ml de los antiácidos que contienen hidróxido de magnesio y de aluminio (como el Maalox o el Mylanta) hasta los 45ml de los que contienen solo el primero de esos compuestos (como el Amphojel).
La duración del efecto de los antiácidos depende de la velocidad con que son eliminados delestómago. Cuando son ingeridos con el estomago vacio, su efecto es breve (de 20 a 30 min), puesto que, en ausencia de alimentos, so eliminados rápidamente del estómago. El tratamiento de los pacientes que se mantienen en ayunas, como los ingresados en unidades de cuidados intensivos, puede exigir la prescripción de antiácidos cada 30 a 60 min con el fin de reducir lograr la reducción de la acidezadecuada.
En la mayor parte de los casos, la acidez gástrica puede reducirse eficazmente durante 4 horas al menos mediante la administración de antiácidos 1 y 3 horas después de las comidas (6 veces/día).

Efectos colaterales. La diarrea es el efecto secundario mas frecuente en la administración de antiácidos. Suele presentarse tras la ingestión de un antiácido que contenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Farmacologia
  • trabajo farmacologia
  • Trabajo De Farmacologia Cami
  • farmacologia trabajo colaborativo 1
  • Presentacion Farmacologia Trabajo Final
  • Trabajo de Farmacología: Fluoxetina
  • Trabajo Colaborativo 1 Farmacologia
  • Trabajo farmacologia y toxosicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS