Trabajo de feria de ciencias

Páginas: 31 (7539 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Introducción

En el presente trabajo abordaremos el tema: “El Fracaso Escolar”, a partir de éste, nos plantearemos el siguiente problema: ¿Por qué se produce el fracaso escolar?
Elegimos esta problemática porque no tenemos suficiente conocimiento de él y queremos profundizar sus causas para llegar a una conclusión que nos permita conocer qué y/o quiénes son los responsables del mismo y quéconsecuencias trae si esto no se revierte.
Podemos partir de la hipótesis que el fracaso escolar es producido por diversas causas que se originan en distintos ámbitos.
De acuerdo a nuestra hipótesis, podemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Qué es el fracaso escolar? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son sus posibles causas? ¿Cuándo se da el fracaso escolar? ¿Quién fracasa?
Los problemasfamiliares: ¿conducen al fracaso?
Pensamos que es relevante profundizar este tema dado que es muy importante que en Argentina no exista fracaso escolar, ya que el día de mañana, los niños que no hayan recibido una buena educación, serán aquellos que no podrán acceder a un trabajo que les brinde una remuneración económica digna y así sus hijos padecerán las mismas consecuencias.
El gobierno de nuestropaís se ocupa por bajar los índices de repitencia, pero lo hace de una forma ineficaz con el sistema de promoción automática, que consiste en hacer pasar de año a alumnos que no alcanzan los conocimientos adecuados. En cuanto a los índices de deserción, el Estado no toma las medidas para que esto revierta.
La Ley Federal de Educación 24.195, tiene como objetivo mejorar la igualdad de oportunidadesy desarrollar una educación de mayor calidad. Con la implementación de ésta en el sistema educativo, los índices de repitencia y deserción descendieron, pero en el año 1.999 tuvieron un breve ascenso, lo que no determina que lo dejemos de relacionar con el sistema de promoción automática.
Nos proponemos con este trabajo ampliar nuestro conocimiento sobre el fracaso escolar, profundizando suscausas y consecuencias. Al finalizar el proyecto, nuestro objetivo es dar a conocer los resultados obtenidos en él.

Las actividades que llevaremos a cabo para realizar este trabajo son:

• Búsqueda y análisis de bibliografía.
• Realización de encuestas y entrevistas a docentes de la EGB de las distintas escuelas locales.
• Análisis de las encuestas y entrevistas realizadas.
•Formulación de gráficos y conclusiones de las anteriores.
• Difusión de los resultados obtenidos en el trabajo.

¿Qué es el fracaso?

La calidad de la educación está asociada al fracaso escolar, el cual se mide generalmente por la cantidad de alumnos reprobados y no tanto por el tipo de contenidos que se imparten en las aulas, la culturaescolar etc.
En estas fechas cuando se debe pensar de manera prospectiva y no estancarse en el siglo XIX, cuando la educación se organizaba sobre las metas sociales impuestas por la burguesía y la iglesia la escuela era el aparato reproductor del Estado.
En estos momentos es necesario analizarlas desde un punto de vista actual, examinando las posibles causas del fracaso escolar desde una maneramás real, donde se deben formar a seres pensantes con valores y conocimientos, los cuales se deben relacionar con sus pares para poder interactuar.
El término fracaso escolar es una expresión que indica que algo no bueno va a ocurrir, si alguien fracasa en algo, va a sentirse incómodo, ya que algo salió mal y sus metas no se van a lograr. Generalmente cuando hablamos de fracaso escolar, se señalaal alumno, el que reprueba, y se hace referencia a quienes al finalizar la escolarización obligatoria no han logrado la formación básica, o no alcanzaron los objetivos.
Es decir, cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria De La Ciencia (Trabajo Experimental)
  • trabajos para feria de ciencias
  • Trabajos feria de la ciencia
  • TRABAJO PARA LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
  • Feria de ciencias
  • Feria ciencia
  • feria de ciencia
  • feria de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS