trabajo de feria de ciencias

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014




























Índice







Marco teórico:

Conocemos más sobre la flor que vamos a utilizar como ingrediente principal para hacer la crema facial
Reseña histórica
La rosa mosqueta es originaria de los países de Europa oriental, principalmente de Polonia, ex Yugoslavia, y el Reino Unido. A comienzos del siglo XX, esta planta fue traída aAmérica por los colonos españoles con la finalidad de funcionar como cerco vivo, pero terminó propagándose por toda la región andina. La rosa mosqueta era considerada una hierba mala por los agricultores, hasta que en 1969, CIDERE BIOBIO, una institución chilena, difundió el destino productivo que países europeos le daban a este fruto, dando origen al desarrollo de industrias deshidratadoras de rosamosqueta.
Usos y beneficios
El aceite de rosa mosqueta es utilizado como uno de los más potentes regeneradores naturales de la piel que existe en la naturaleza, sin causar ningún efecto secundario. Este aceite se comercializa como tal para la elaboración de cremas, lociones, perfumes, jabones, shampoo y desodorantes entre otros. La rosa mosqueta beneficia al cutis, las manos y articulaciones, loscodos, talones y rodillas, y al cuerpo en general (problemas de estrías y cicatrices)
Características del cultivo y el aceite
La rosa mosqueta se cultiva tradicionalmente como ornamental; es resistente y tolera niveles de alcalinidad elevados en comparación con otras especies similares. No requiere suelo fértil ni buen drenaje, y es tolerante a la sequía y a numerosas enfermedades.
El aceiteesencial de rosa mosqueta se extrae de las semillas de esta especie de rosa. Su contenido en ácidos grasos esenciales (AGE) poliinsaturados es muy elevado, dándole un papel muy importante en los procesos de regeneración de los tejidos y de crecimiento celular.
Proceso de producción
La planta de rosa mosqueta entra en producción al tercer año desde su plantación. La recolección de los frutos seconcentra entre febrero y mayo. Se recolecta manualmente y llega a la planta de procesamiento junto con impurezas propias y del suelo circundante.

Limpieza y secado
Se realiza una revisión visual y se eliminan a mano las impurezas grandes. Luego el fruto se carga a los secaderos junto con impurezas pequeñas. El fruto se deshidrata entero y pasa a una etapa de limpieza en la cual se eliminan lasimpurezas pequeñas utilizando una zaranda. Para concluir con el proceso, se pasa a etapas de quebrado y de separación de cascarilla, semillas y pelusas. Métodos de obtención
Los métodos de obtención del aceite de rosa mosqueta son dos:
a) Prensado en frío y, posterior, extracción con solvente
Extracción y refinado
La semilla de rosa mosqueta se somete a un proceso de extracción por prensadomecánico en frío, obteniéndose así el aceite. Dicho aceite, conserva los nutrientes que contiene en forma natural, aunque contiene algunas substancias tóxicas, las cuales se separan en la posterior refinación.
b) Extracción con dióxido de carbono supe crítico Extracción
Las semillas ya limpias y secas se colocan en el extractor por donde circula el dióxido de carbono supercrítico (SCO2). Este esproducido previamente a 40°C y 300 bares de presión utilizando un compresor y manteniendo la temperatura con agua de enfriamiento.
La mezcla que sale del extractor se lleva a presión atmosférica para re-volatilizar el dióxido de carbono. Luego, ésta se separa en la cámara de separación donde por el fondo se obtiene el aceite esencial y por el tope el dióxido de carbono que será reutilizado.Envasado 
El aceite esencial de rosa mosqueta recogido se introduce en barriles que se estiban en pallets para ser comercializado.
El fruto deshidratado (subproducto) se recogerá para ser transportado en camiones a granel.
Proceso de producción del proyecto
El proceso elegido para la empresa es la extracción con dióxido de carbono supercrítico ya que genera una menor contaminación y una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria De La Ciencia (Trabajo Experimental)
  • trabajos para feria de ciencias
  • Trabajos feria de la ciencia
  • TRABAJO PARA LA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
  • Feria de ciencias
  • Feria ciencia
  • feria de ciencia
  • feria de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS