Trabajo de fida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de fijar el pensamiento a través del tiempo, de dotar al mensaje de durabilidad, está en la naturaleza profunda del hombre. Pero la humanidad ha sido ágrafa la mayor parte de su his-toria. Durante decenas de miles de años las lenguas no tuvieron po-sibilidad perpetuarse en la escritura. En la actualidad no muchas más de doscientas disponen de formas escritas apoyadas en ideo-gramas,silabarios o alfabetos más o menos capaces de reflejar las características del habla mediante signos convencionales visibles.
Dejar marcas en un camino o señalar en la corteza de los árbo-les con un determinado fin comunicativo es ya una forma de escritura. Más evidente parece el dibujo, y no el dibujo artístico, sino un sistema de signos que imitan la realidad. Son los signos de escritura másantiguos. La necesidad de dibujar frecuentemente el mismo objeto, o el mismo animal, debió conducir primero a simplificaciones, y después a estilizaciones, o a símbolos, y a ellos están ligados los más antiguos sistemas conocidos: los signos sumerios, los jeroglífi-cos egipcios e incluso los ideogramas chinos.
Pero la génesis de la escritura se encuentra envuelta en una nube de misterio tan difícilde interpretar como los orígenes del arte, de la arquitectura o de las religiones. Tres fases, por ser breve, pue-den distinguirse:
1. La primera es la representación de la idea o escritura ideo-gráfica. Hoy se conserva en la lengua china.
2. La segunda es la representación de un grupo fónico fácil-mente asimilable, la sílaba, que exige la creación de silabarios. Hoy se mantiene en japonés.
3.Y la tercera, y más práctica y eficaz es, una vez descom-puesta la sílaba en consonantes y vocales, la representación de los distintos sonidos mediante el alfabeto. El latino es un ejemplo de ello, pero también el devanagari, el griego o el cirílico…
En el paso de la escritura ideográfica a la escritura silábica es necesario entender que muchas ideas se representaron por los equi-valentesvisuales de las dos sílabas que la componen, y de ahí se pa-sa a una fase en la que el signo no tiene referencia alguna con lo que representa.
El nacimiento del práctico sistema de escritura alfabética, es decir, aquel en que las vocales se independizan de las consonantes, 3
parece deberse a circunstancias que se produjeron en el primer mi-lenio a. C., cuando gentes quehablaban griego se pusieron en con-tacto con poblaciones fenicias. El silabario fenicio fue adaptado a las necesidades específicas del griego mediante la especialización de los signos para las consonantes y la adición de otros signos para las vocales. La primera letra del alfabeto griego, alfa, era en fenicio una consonante que se pronunciaba en la garganta, llamada aleph, pero tal sonido no existía engriego. El signo estaba, por tanto, dis-ponible para representar a la vocal /a/. El quinto signo de la lista fe-nicia, el que produjo la épsilon, /e/, también pertenecía a una conso-nante innecesaria para los usos atenienses. Los signos del silabario fenicio correspondían originariamente a la primera letra de una pa-labra de su lengua: aleph, que es llamada alfa en griego, era el buey; bet, beta,la casa; gimel, gamma, camello; dalet, delta, puerta… Y así, como es sabido, fueron llamadas aquellas primeras letras que ya en griego no querían decir nada. Cuando la lengua latina creó sus símbolos inspirados en los principios de los griegos y los trazados etruscos, sus formas fueron: a, be, ce, de… y de ahí surgió el nuevo nombre del alfabeto, el abecedario.
¿Y qué existía antes delgriego? Las tres grandes escrituras de la antigüedad fueron la sumeria y la egipcia, hoy sin uso. Y la china, que sorprendentemente permanece con gran vitalidad.
Las numerosas inscripciones en sumerio que se conservan, las más antiguas de la humanidad, son anotaciones comerciales, normativas, textos religiosos, e incluso obras con voluntad literaria (himnos, proverbios, mitos, rituales). La...
tracking img