Trabajo de filosofia varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía

Ética Socrática

1- La ciencia no es para Sócrates un mero conocimiento teórico sino que incluye la fuerza de carácter que permite dominar los impulsos y purificar el alma; es a la vez el motor de la acción y el faro que ilumina la meta a alcanzar. No había una diferencia nítida entre virtudes sino que cada una de ellas implicaba necesariamente a las otras. Quienactuaba con valentía era justo y bueno y viceversa.

2- El “vivir bien” era vivir en el ejercicio constante de la virtud y esto, a su vez, la consecuencia de preocuparse por purificar el alma. Se debe actuar con bondad y justicia porque según la creencia de Sócrates en el carácter divino del alma y su inmortalidad, lo que le permite sugerir que en la otra vida el hombre justo encontrará tambiénun premio. En realidad, Sócrates no hace referencia a explicita a premios o castigos determinados en la otra vida, pero está claro que las tareas de purificación y liberación del alma, en la medida en que esta tiene raíces divinas, apuntan hacia una beatitud en la inmortalidad.

Ética aristotélica

1- “¿Que es el bien?” Aristóteles comienza reflexionando que toda actividad, dentro de cualquiercam po, ha de tener necesaria, imprescindiblemente, un fin; para aquel que realiza una acción, esta se le presenta, además, como capaz de reportarle un bien. Siendo, como son, muy numerosas las actividades humanas, también lo son los fines que nos podemos proponer. Aristóteles da algunos ejemplos relacionados con las artes y las ciencias: “el fin de la medicina es la salud, el de la construcciónna val, el navío”. Además no todos los fines son jerárquicamente iguales; algunos son más importantes que los demás y, así, los primeros subordinan a los segundos. Advertimos entonces que se presentan ante el hombre verdaderas cadenas de fi nes cuyos eslabones no constituyen, en última instancia, sino medios.

Sin embargo, no es suficiente hablar de fines “finales” en el sentido de fines que sepersiguen por sí mismos. Para que nuestro desear tenga un sentido es impres cindible que todos nuestros fines converjan hacia un fin último que valorice a los demás: a ese fin último lo denomina Aristóteles “Bien Supremo” —o Sumo Bien— y lo compara con el blanco al que deben apuntar los arqueros.

Pero ¿cuál es y dónde está el Sumo Bien? Aristóteles señala que tanto el vulgo como la gente cultalo identifican con la felicidad —en griego, “eudaimonía “—, noción que incluye tanto la de comportarse bien como la de vivir bien, pero no todos coinciden respecto de aquello en lo que reside. ¿Cómo se puede reconocer al Sumo Bien? ¿Qué requisitos débe reunir para ser tal? El primero: “ser siempre apetecible por sí mismo y no por otra cosa “, esto es, ser absolutamente final; ; y el segundo,‘tornar la vida amable por sí solo “, es decir, ser autosuficiente Esta última noción se relaciona con las de perfección y autarquía: el Bien Supremo tendrá que ser el más elevado y, como tal, permitir al hombre gobernarse a sí mismo.

Aristóteles analiza los distintos géneros de vida en los que los seres humanos han creído encontrar la felicidad: 1) el placer, 2) los honores, que corresponden a la vidapolítica, y 3) la riqueza. Con respecto al primero, si bien es final, ya que no se busca con miras a otra cosa, a) no vuelve al hombre autárquico, ya que lo lleva a depender del objeto de placer, como ocurre en el caso del alcohol, el tabaco o las drogas, por ejemplo, y b) no es digno del hombre dotado de un alma racional. “Al elegir una vida adecuada al ganado” dice” la mayoría se muestratotalmente abyecta.” Con respecto al segundo, tampoco es admisible, ya que: a) “los honores están más en quien los da que en quien los recibe”; como tales, podríamos añadir, pueden ser entregados y/o quitados arbitrariamente, mientras que “el verdadero bien debe ser algo propio y difícil de arrancar del sujeto”, y b) los que los persiguen lo hacen para persuadirse a sí mismos de su propia virtud,...
tracking img