Trabajo de Filosofia

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

Tecnología en Administración de Empresas de Economía Solidaria - Administración de Empresas - Tecnología en Recursos Naturales - Administración Ambiental - Tecnología Agropecuaria - Administración de Empresas Agropecuarias – Zootecnia - Construcción en Arquitectura eIngeniería - Administración de Sistemas Informáticos - Ingeniería informática- Tecnología en Logística de Operaciones
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
(Código SAC 16323)
Tipo I - Teórica (HABILITABLE)
EVALUACIÓN A DISTANCIA 1-2013
Nombre: Cédula:
CAU Bogotá Calificación __________

1. INTRODUCCIÓN

La Filosofía Institucional expresa la misión fundamental de laUniversidad, que se fundamenta en la obra, el método y espíritu de Tomás de Aquino, correlacionada con los retos y problemas de hoy y la cultura Latinoamericana.

La asignatura de Filosofía es el primer paso de la formación humanista de la Universidad Santo Tomás. Su contenido está definido por la filosofía que ánima la misma institución y que se encuentra recogida en la propuesta pedagógicaexpuesta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), fundamentado en el humanismo cristiano de Tomás de Aquino.

Santo Tomás afirmó la dignidad de la persona llamada a la perfección, la autonomía de lo humano y al diálogo de saberes. Esto lo realizó además en forma ejemplar como estudiante universitario, como investigador, docente y escritor.

Lo primero que se hace al ingresar a la Usta esconocer la vida de Santo Tomás de Aquino. Su preocupación central fue armonizar Fe y Razón, Teología y Filosofía, Dios y Hombre, Mundo material y Mundo espiritual, para ofrecerle a los hombres de la época una nueva comprensión de la realidad integradora y sistémica. Con Tomás es posible ser hombre de razón y de fe al mismo tiempo, hecho que para los tiempos en que vivió resultaba incomprensible, porser incompatibles.

Tomás fue un hombre que en su momento se interesó por desarrollar un método expositivo (inductivo-deductivo) que le permitiera interpretar y conocer la realidad del Siglo XIII para después hacer su aporte intelectual, contribuir al debate del momento en torno a la existencia de Dios y ofrecer todo su talante intelectual a toda la humanidad.

El Tomismo es una visióncrítica de la realidad. Se trata de una visión crítica que en forma problémica y sistemática afronta los diversos problemas fundamentales de la realidad (el ser, Dios, la naturaleza, el hombre, el conocimiento, la ética, el derecho, la política, la sociedad) a fin que propicie una discusión y polémica abierta a diferentes formas de pensar. De ahí que el Tomismo, hoy pueda ser asumido desde el horizontede nuestros propios problemas y en la visión específica de nuestra historia, tal como en otro tiempo lo hicieron en el contexto de los problemas de la Colonia, Bartolomé de las Casas y Francisco de Vittoria.
En la concepción educativa de Santo Tomás de Aquino más allá de la adquisición de saberes disciplinares, el proceso de formación del estudiante es un camino de perfección de carácterintegral que conlleva a la afirmación de la dignidad humana.
La Asignatura de Filosofía Institucional permitirá conocer algunos rasgos de la personalidad, obra y la manera particular de Tomás de Aquino, de ver el mundo como una fábrica que tiene todo dispuesto para que el hombre construya, cree y fabrique lo que le parezca, dentro de parámetros éticos y cristianos claramente definidos.

Página 2 de6 FILOSOFÌA INSTITUCIONAL. Tecnología en Administración de Empresas de Economía Solidaria - Administración de Empresas - Tecnología en Recursos Naturales - Administración Ambiental - Tecnología Agropecuaria - Administración de Empresas Agropecuarias – Zootecnia - Construcción en Arquitectura e Ingeniería- Administración de Sistemas Informáticos - Ingeniería informática Tecnología en Logística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS