Trabajo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 64

Actividades por competencias

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA Y ARGUMENTATIVA

Esta actividad pretende darte elementos para analizar el carácter práctico de la filosofía. También te servirá para conocer doctrinas que dedican su pensamiento a valorar la sabiduría.

1. Lee el texto de Séneca de la Página 63.

2. Realiza un escrito sobre la manera como entiendes el carácterpráctico que este filosofo le atribuye a la filosofía.

Este Filosofo en su trabajo dice que la filosofia es una parte de la vida tanto corporal como espiritual. Tambien dice que unicamente para encontrar la felicidad tiene que ser por medio de la sabiduria y que la vida con sentido feliz es el resultado de una sabiduria CONSUMADA.

3. Para complementar tu reflexión investiga sobre la vida ydoctrina de otros filósofos estoicos y epicúreos.

Antípatro de Tarso (siglo III a. C.), filósofo estoico que disputaba mucho por escrito con Carnéades, y porque no podía resistir el torrente de su elocuencia procuraba no hallarse con él. Escribió dos tratados: Sobre la superstición y Sobre la cólera.

Aristocreón (en griego antiguo, Ἀριστοκρέων) fue un filósofo estoico griego, sobrino ydiscípulo de Crisipo de Soli, que vivió hacia fines del siglo III a. C. e inicios del siglo II a. C.. Apreciado por su tío, quien se encargó de su educación, le dedicó una decena de obras. Tras la muerte de este, Aristocreón se convirtió en guardián de su memoria. Por otra parte, el conocimiento que la crítica moderna tiene de Aristocreón se complementa con el descubrimiento de dos decretos atenienses quele rendían honores. Así, se bosqueja la figura de un hombre tan dedicado a su ciudad de Atenas como a la memoria de su tío.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Con este ejercicio aprenderás a utilizar de manera adecuada los términos de un texto.

4. Completa en tu cuaderno el siguiente párrafo con las palabras del recuadro.
Las teorías de la verdad
La verdad como correspondencia o adecuaciónEste planteamiento tiene su origen en Aristóteles, para quien la verdad se da cuando hay una correspondencia entre un objeto y lo que el sujeto dice de él. El sujeto tiene una representación del objeto que tiene en frente de él, piensa algo sobre ese objeto. La verdad se dará cuando coincida la representación con lo que es ese objeto en realidad. Santo Tomás, filósofo del siglo XIII, expresa estamisma idea con la siguiente frase: “Verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa”.
Por su parte, Ludwig Wittgenstein, filósofo del siglo XX, dice que la verdad es la correspondencia o adecuación entre los hechos y las proposiciones, ya que la proposición es una estructura lingüística formal que expresa la realidad. Recordemos que una proposición es una frase que tiene sentido y quepuede ser verdadera o falsa. Sin embargo este planteamiento presenta algunos problemas, como verás a continuación.
“Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intenciónde obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias”.
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564[4] - Florencia, 8 de enerode 1642[1] [5] ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante...
tracking img