Trabajo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Problemas Filosóficos Y Sus Características
Los problemas filosóficos y sus características
1. Los problemas referentes al conocimiento.- Se trata de determinar la validez del conocimiento.¿En qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad? Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?

La importancia de este problema resalta desde elmomento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta. El hecho de que cada uno tenga su propia respuesta, y, en ocasiones, completamente opuesta a la de otros, no deja de ser inquietante,para el que pretende profundizar en la realidad. ¿Por qué no hay una respuesta única a los problemas del alma, la libertad, Dios, el bien y el mal? La misma Historia de la Filosofía, con su cadena desistemas y soluciones, es motivo de inquietud para el espíritu filosófico.
CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA:
Características
Podríamos señalar que las características que presenta la filosofía moderna,a grandes rasgos, son:
a) Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.
Maticemos, desplazamiento, que no ruptura. Estedesplazamiento se hace patente por la situación de crisis, pero un análisis riguroso nos hace ver que, en el fondo, la mayoría de los pensadores de la modernidad intentan, de una u otra forma,fundamentar su visión de la realidad en Dios.
De todas formas, hay una nueva forma de acercarse a la realidad en esta época de crisis. Ésta va a venir suministrada por la naciente ciencia (Galileo) que alhacer una interpretación mecanicista de la realidad física, le aporta una regularidad tal que de ella es posible un conocimiento firme, seguro, matemático, indudable. Éste comenzará a ser el paradigmanuevo del conocimiento y se buscará en todos los ámbitos una seguridad semejante a la aportada por él.
b) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el...
tracking img