Trabajo de final intercolegial de debates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final intercolegial de debates
Tema a debatir:
Es responsabilidad de los jóvenes nicaragüenses incidir en los procesos de cambio político y social de nuestro país?
1) Enumere 5 aspectos positivos y 5 negativos que pareció en el debate.
Aspectos positivos:
Dominio del tema
Interacción con el público y el jurado.
De ciertos participante, control en la entonación.
Buena postura y dominiodel escenario.
Brindar datos estadísticos como base de sus argumentos y la aplicación de ejemplos en la vida cotidiana.
Aspectos negativos:
Poca articulación de las palabras.
No moderaban su tono de voz, hablando con un volumen elevado y muy bajo.
Uso de un lenguaje coloquial.
Mala postura.
Uso de material de apoyo al dar el discurso.

Como jurado evalué las características que segúnusted tuvo el mejor y el peor orador.
Comenzando por el mejor orador, la característica de mi mayor agrado fue el uso correcto de la entonación, con esto quiero decir que en un debate el orador debe saber cómo dar énfasis a los puntos más importantes de su discurso mediante la entonación que se le da a éstos. Otro punto importante es la interacción activa con el auditorio, esta persona logro tenertotal atención de éstos al estar atrás de pódium e hizo una muy buena decisión al salir de éste para tener una mayor cercanía con el público y esto demostró que tenía un buen dominio del escenario. Un aspecto importante es la naturalidad que la persona tuvo al momento de expresar sus ideas, es también importante recalcar que no uso ningún tipo de material de apoyo durante ninguno de sus discursosy esto demuestra que maneja perfectamente las ideas que formulo para sus dos intervenciones. Me gusto también el respeto que mostro al refutar las afirmaciones de la bancada contraria ya que me parece que la educación y respeto al mostrar tus ideas es muy importante en el ejercicio del debate. El uso de un lenguaje correcto y entendible dio mayor claridad a las intervenciones de la mejor oradora,es también importante la agilidad con la que ella pensaba en sus respuestas y a pesar del tiempo como una limitante sabia desarrollar sus repuestas con orden lógico y coherente. Para concluir, podría decir que este conjunto de características hicieron de esta muchacha la mejor oradora del debate.
Luego tenemos al peor orador ésta persona hizo totalmente lo contrario a lo q hacia el mejor orador.Primeramente fue evidente el poco dominio del tema ya que esta persona titubeaba al momento de expresarse por lo tanto sus ideas no se percibían de una manera clara, otro punto por el cual se notaba lo antes mencionado es la mala postura, también el uso de material de apoyo y la constante lectura de éste. Al estar más pendiente de lo que decía sus apuntes, esta persona no tuvo una interaccióncompleta con auditorio lo cual no es muy bueno. Es también otro punto que no la ayudo, la poca articulación de las palabras y el bajo tono de su voz. Es por estas razones que considero a esta persona la peor oradora del debate.
Explique cuál es la mecánica de un debate.
Primeramente la bancada de gobierno comienza con su primer discurso, luego el equipo contrario hace un pregunta con respecto alo abordado, el participante responde y llega el turno de la bancada de oposición para intervenir, después de esto a éste también se le hace una pregunta referente al tema, la responde y nuevamente la bancada de gobierno interviene. Se le hace una pregunta al participante y seguidamente la bancada de oposición realiza su última intervención.
Se realiza un pequeño receso para dar tiempo a queambas bancadas organicen sus terceras intervenciones y formulen nuevas preguntas. Comienza la bancada de oposición con su discurso, llega la ronda de preguntas y luego la bancada de gobierno ocupa el pódium, se realiza otra pregunta la persona la responde y la oposición inicia con su último discurso, éstos contestan su última pregunta y finalmente la bancada de gobierno interviene por última vez....
tracking img